“Con las uñas”; “con el rosario en la mano”; “de punta y pa’rriba”; o como dijo aquel, “haiga sido como haiga sido”, pero ese partido ante Jamaica no se podía perder de ninguna manera y el Tri consiguió un triunfo que le debe dar un envión para los partidos restantes.
Un seleccionado que durante su proceso previo no había ofrecido confianza en su accionar, en el partido ante Jamaica mostró estar más compenetrado en su plan de juego, aunque la falta de contundencia, que parece normal en el equipo, volvió a ser un factor que puso a dudar en un triunfo.
Esta victoria, necesaria para la selección, con toda seguridad le elevará la confianza, les quitará un peso de encima, les deberá cambiar la mentalidad, ya que siguen dos partidos ante selecciones con mejor futbol que Jamaica.
Ahora se enfrentará a Venezuela que derrotó a Ecuador, y este triunfo deberá elevarle la moral, darles la confianza en su futbol ya que en este partido se estarán jugando el pase a la siguiente ronda.
Intentando ser futuristas, Ecuador que perdió ante Venezuela, enfrentara a Jamaica y seguramente lo derrotará y cerrara ante el Tri, donde se jugará su pase; un empate del Tri ante la Vinotinto le daría un punto más y sumaría cuatro y en el partido ante Ecuador, ambos se estarán jugando el avanzar a la siguiente ronda, o… “Gracias por participar”.
Venezuela deberá derrotar a Jamaica y asegurar su pase, por lo tanto el Tri y Ecuador se jugarán en su partido el boleto a la siguiente ronda.
Dos jugadores Rayados fueron la clave en este triunfo, Gerardo Arteaga con su golazo a los 69 minutos y sobre todo Luis Romo quien desde que entró de relevo por Edson Álvarez, le dio seguridad a la media cancha mexicana, defendió exitosamente en los momentos de apremio y apoyo con mucha seguridad al ataque tricolor; un balón controlado por el fuera del área rival le dio la pausa y con preciso pase a Arteaga se consiguió la anotación.
El final fue de sufrimiento para los seguidores del Tricolor, pero el silbatazo final logró que les volviera el alma al cuerpo.
El árbitro del partido fue Ismail Elfath, silbante estadounidense de origen marroquí, con amplia experiencia, y que fungió como 4° árbitro en la Final de la Copa del Mundo en Qatar 2022, y que en el gol anulado a Jamaica al minuto 50, fue apoyado por el VAR, por una posición de fuera de juego. Bendito VAR.
Ahora el Tri jugará el próximo miércoles ante Venezuela en lo que podría ser un partido definitivo para el seleccionado mexicano, pues un resultado favorable lo calificaría automáticamente y caso contrario se jugara el todo por el todo ante Ecuador.
Nos leemos en la próxima.