Partidazo, ejemplo mundial lo de los morocos. ¿Estás viendo México, ya aprendiste algo? Revolución a todo el fútbol es lo que requiere todo país, en cualquier región del mundo, crear jugadores, pero no solo eso, sino que sean mejores. Y todavía más allá, no únicamente elevar la calidad de lo de ahora en las individualidades, sino producir un mejor fútbol nacional, en cada rincón de nuestro país. Más calidad de cada chico, de cada club, que los dueños, federativos y todos, busquen hacerlo mejor, tal y como Marruecos. Acá en México, crear cantera, más escuelitas (pero sin pensar tanto en el dinero, que al final este vendrá por sí solo, si resultan ser buenos, si se mejora todo esto).
Que haya menos extranjeros, es decir, ni jugadores, ni entrenadores, sino que se explote más lo nuestro, lo de casa, ya que el conocimiento y las bases se tienen, se saben, solo hay que cambiar las cosas, la mentalidad, todo lo malo que ahora se hace.Copiara Japón, a Corea, al mismo Marruecos.Nada de tantos masiosares vendiéndonos espejitos y cuentitas, para llevarse el oro, la plata y los billetes. Tenemos que producir futbolistas y fútbol, si nos gusta tanto este deporte, si es una minita de oro, si es un borbollón de dinero, pues entonces hacerlo bien y se ganará más, todos se enriquecerán, pero con algo bueno, no con esta mediocridad totonaca que siempre hemos tenido, para nada con este eterno bodrio azteca.Hacer tantito aun lado las ganas de obtener dinero rápido y mejor dedicarse a hacer mejor las cosas, desde abajo, desde chicos, desde lo amateur, desde lo “gratuito” o no remunerable. Que con un mejor fútbol, a la postre habría mayores ganancias en todos los sentidos, en todos los rubros. Veamos a los odiosos argentinos, son muy buenos, hacen bien las cosas porque quieren salir de jodidos, en lo individual, en lo familiar (cada clan le dedica a su vastaguito, a su jugador enciernes), los equipos le rascan desde abajo, en todas sus divisiones.
No hay magia, solo hay que cambiar las formas, la ideología, la idiosincrasia, la mentalidad, el “chip” de nuestra raza. Marruecos, Argentina, Croacia y muchos más, lo han demostrado, esta Copa Mundial de Qatar nos ha dado grandes enseñanzas.Veámoslo por el mejor lado, que nuestro país, nuestros compatriotas lo entendamos, aprendamos del tesón de nipones y coreanos. Pero también de lo equivocado o los errores en que pueden caer muchos, como eso de creerse mucho, como teutones, ibéricos, belgas y tulipanes; o el vedetismo y que a nada lleva el pelearse entre los mismos, como fue el caso de Portugal.Una copa mundial de grandes lecciones y aprendizajes.P.D. Pero…; Allez Les Bleus!!! Vamos Francia!, queremos a los galos de campeones.


