NFL en sus inicios

Últimas Noticias

Muchos nos emocionamos con la NFL, la liga más redituable del mundo. Pero pocos sabemos como nació y como ha ido cambiando a través de los años.
Les voy a platicar algunos datos muy interesantes de sus inicios.

Nació en 1920 pero con el nombre de “American Professional Football Association” y solo contaba con 11 equipos. En 1921 se modificó un poco el nombre cambiando a “American Professional Football League”. En 1922 finalmente se consolidó el nombre de NFL “National Football League”, que es como la conocemos ahora.

Durante los siguientes años creció tanto el deporte que se convirtió en el deporte favorito de toda la nación y llamó la atención a muchos empresarios.
Uno de ellos fue un texano de nombre Lamar Hunt.

En 1958 Hunt trató de comprar una franquicia, pero fue rechazado. Era tanto su gusto por el Football americano que reunió a un grupo de empresarios y con 10 equipos formaron una nueva liga llamada “American Football League” (AFL).

Esta nueva liga tuvo muy buena aceptación porque incluyó algunas novedades de la época, como tener un reloj en el que todos podían ver realmente el tiempo faltante. Otra novedad fue el de colocar nombre o apellido de los jugadores, así los aficionados empezaron a conocer a sus ídolos.

Entre otras nuevas reglas, la que más llamó la atención, fue la de involucrar a jugadores de color en sus equipos. En esa época el racismo era un tema sin control.

Cada liga buscaba los mejores jugadores y mejores reglas tratando de ganar más público.

La competencia por reclutar a los mejores jugadores llegados de College era clave para mejorar el nivel.

Uno de los hechos que cambió el rumbo de ambas ligas fue la decisión de un QB proveniente de la Universidad de Alabama. Su nombre nada más y nada menos que Joe Namath. Namath eligió enrolarse con New York Jets, que era equipo de la AFL.

En ese entonces, Al Davis era el gerente de la AFL y trató de llevarse jugadores de la NFL a la AFL. Esto no fue bien visto por ambas ligas y varios empresarios de la AFL decidieron ya no apoyar a Davis.

Después de varios años de rivalidades entre las ligas, por fin Hunt, fundador de la AFL y el gerente del equipo Dallas Cowboys llegaron a un acuerdo para finalmente fusionar ambas ligas.

Finalmente, las ligas se fusionaron el 8 de junio de 1966. Con esto se tendría una selección en iguales circunstancias de jugadores provenientes de College para ambas ligas.

Decidieron que al final jugarían un partido entre los campeones de cada liga para definir el gran campeón. Este partido sería llamado posteriormente el Super Bowl.

En 1970 las dos ligas terminaron por crear la nueva NFL. Aquí fue en donde se crearon las 2 conferencias como las conocemos ahora, conferencia americana y conferencia nacional.

Cada conferencia debería tener la misma cantidad de equipos.

En los siguientes años se han hecho algunos ajustes en las divisiones de cada conferencia. Se han incrementado el número de equipos con algunos de expansión para quedar oficialmente en 32 equipos, 16 por conferencia.

Sin duda la NFL seguirá creciendo en todos los aspectos.

¡Cuarta y Largo!

- Anuncio -

Columnas

Lady Bird

Birdman

- Anuncio -