En esta empresa siempre estamos innovando y ofreciendo nuevas opciones para informar y abordar temas para el análisis. Por eso mismo decidimos incursionar formalmente -porque ya publicábamos notas deportivas en nuestro sitio www.horacero.com.mx-, en el apasionante e inagotable mundo de los deportes.
En la confianza de que todo lo que nos proponemos hacer tiene las etiquetas de duradero y profesional, a partir de este fin de semana debutará la sección HCD (Hora Cero Deportes) en nuestras diversas plataformas.
También nuestra empresa será pionera en buscar talento entre tantos twitteros activos que opinan sobre un tema y que, muchas de las veces, sus comentarios se ignoran y pudieran ser valiosos, sustentados y objetivos.
Por lo mismo doy la bienvenida a los primeros columnistas que provienen de Twitter y que su análisis será más profundo que 280 caracteres: Sebastián Lizárraga, Luis Omar Rodríguez, Blanca Pérez, Horacio Nájera, Marianela Camelo y Ada López, por citar algunos debutantes.
¿Cómo se me ocurrió esta idea? Seré muy sincero en mi explicación. Hace cuatro meses empezaron a seguirme en Twitter personas que no conozco, ávidos de opinar sobre el despido de Miguel Angel Arizpe, quien se ostentaba como director nacional de Cancha, la sección deportiva del Grupo Reforma (El Norte).
Muchos de los comentarios eran para despedazar a Arizpe, ignorando que durante años ese personaje se encargó de alimentar un odio hacia él en un sector de los aficionados al futbol por su clara inclinación al equipo Tigres en tiempos de Ricardo “Tuca” Ferretti.
Haciendo honor a su fama de que Twitter es la red social mas tóxica, también hubo quienes se me echaron encima por haber tenido -de pura casualidad- la exclusiva del despido de Arizpe del Grupo Reforma.
Así, a partir de mediados de junio pasado, desde mi puesto como director editorial general de Hora Cero pensaba en cómo presentar una nueva alternativa a lo ya existente, que para los desatados twitteros es periodismo chicharronero donde los comentaristas, reporteros y conductores no son objetivos. Porque son Rayados o Tigres.
Hinchar por un equipo no es un defecto, sea de la LigaMx, la Liga Femenil, de España, Francia, Inglaterra o Argentina, por citar algunas; de Grandes Ligas, la NFL o la Liga Mexicana de Beisbol. El problema es cuando ese fanatismo del líder de opinión nubla su vista, y no es fácil engañar al público con sus puntos de vista sesgados.
Es por eso que la gente los consume en periódicos impresos, plataformas digitales, redes sociales, radio o televisión no les creen ni una coma.
En HCD ni sucederá eso, pues las trayectorias de Reynaldo Márquez, Erick Rodríguez, César Vargas, Luciano Campos, Alberto Hernández y Gerardo Ramos, entre otro, será garantía de seriedad.
Por Twitter también me enteré, cierto o falso, que algunos de los llamados “influencers” deportivos en Monterrey, o son bien Rayados como Santiago Fourcade, o bien Tigres como Pello Maldonado, por citar algunos. O sea, muy pocos se salvan.
Por eso en HCD vamos a cuidar que prevalezca la objetividad por encima del fanatismo. Cierto, habrá algunas columnistas que tengan tatuado en su corazón los colores de Tigres, Rayados, Santos, Chivas, Aguilas o Pumas, pero les prometo que no les daremos más de lo mismo: el chicharrón.
¡Bienvenidos!
hhjimenez63@hotmail.com
Twitter: @hhjimenez
Periodista con 37 años en medios locales y nacionales. Editor y jefe de Deportes.
Enviado a dos Mundiales de Futbol: México 86 e Italia 90; coberturas de Fórmula 1, Juegos Panamericanos, Iberoamericanos de Atletismo, Golden League de Atletismo en Europa, Giro de Italia y el Calcio Italiano, entre otras.