Cincuenta y cinco goles después, Raúl Jiménez superó a Javier Hernández como el mayor goleador mexicano en la Premier League de Inglaterra, marcando un hito en su carrera, así como para los futbolistas mexicanos que fueron al extranjero a jugar.
Javier Hernández fue un éxito cuando fue a jugar al Manchester United, Sir Alex Ferguson fue quirúrgico en elegir al “Chicharito” para potenciar su equipo y sobre todo ganar afición en México. Hernández tuvo un ascenso meteórico desde
Guadalajara, pero fue muy claro que, de su gran inicio y carrera en Europa, sepultó su carrera en Los Ángeles y ahora deambula en la Perla Tapatía buscando más hacer negocios en otras ligas (que son amateurs), que realmente colaborar con una Chivas que requieren un profesional dedicado al 100 que un jugador en vías de retiro.
En contraste, Raúl ha ido de menos a más, al tener actuaciones discretas en Atlético de Madrid y Benfica, pero de grandes tardes en Inglaterra. El “Lobo Mexicano” se supo adaptar al estilo inglés para potenciar su carrera con goles y triunfos en una de las ligas más pesadas del mundo, con una intensidad que no cualquiera pudiera sobrellevar.
Desde Wolverhampton y Fulham, Jiménez ha logrado con 55 goles superar a Javier para a sus más de 30 años estar en su pico más alto de su carrera y ganarse un lugar en el corazón de los aficionados ingleses.
Hernández ya en decadencia futbolística y dedicado más a declarar cada cosa que piensa, dejó la vara muy alta para cualquier mexicano, en los años que estuvo por las tierras de Lady Di, fue un fenómeno que hizo pensar que los futbolistas aztecas podrían tener más exposición en las grandes ligas, algo que al final no se ha cristalizado para ninguna liga que no sea la mexicana.
Jiménez, por su parte, cuando más estaba en el momento pico de su carrera, sufrió una falta que casi acaba su carrera y le provocó una cicatriz en su cabeza que más allá de una rajada, sino que le hizo a sus 30´s levantarse de una caída que parecía sepultar su carrera en el deporte, mostrando fortaleza física y mental, no sin antes tener que cambiar de equipo ante la falta de paciencia de su equipo anterior, para ahora resucitar en su actual escuadra que supo ver el potencial de un goleador y el corazón de un guerrero azteca.
Más de 50 goles se dice fácil, pero ni la liga MX es sencillo anotarlos, por lo que lo realizado por los delanteros mexicanos Javier y Raúl marca una historia de éxito que, si bien no se equipara ni de cerca con Hugo Sánchez, si logra estar en los libros de las anécdotas de aquellos que se atrevieron a salir de estas tierras.
Por ahora habrá que aprovechar el momento de Raúl, estamos cerca del 2026 y se necesita que un goleador de ese nivel se acople a los jugadores nacionales actuales de la Selección, para poder medianamente competir en un mundial que, si bien no es totalmente en casa, el slogan dirá que sí.
Tanto “Chícharo” como Javier han logrado un hito importante para los goleadores mexicanos, lograr que haya nuevos delanteros en Inglaterra será complicado, ante la escasa oferta nacional, fuera de los importados como nacionales, por lo que apreciar lo realizado por este par de delanteros es una tarea pendiente por el análisis nacional, así como por los aficionados aztecas.
Por ahora me quedo con más de 50 goles que valen la pena, por su manufactura como su valor futbolístico para una tierra que en los últimos tiempos tiene más goles extranjeros que nacionales.
¡Saludos desde el sillón!