A propósito del fracaso del Tri Sub20 ante Guatemala:
¿Alguien sabe qué fue de los muchachos del Tri Sub17 que compitió en el Mundial de Emiratos Árabes en 2013 y alcanzó el subcampeonato mundial?
Se le consideró un fracaso porque todos esperaban que emulara los títulos mundiales de 2007 y 2011, algo que también sirvió de poco porque se trata de dos generaciones perdidas donde solo dos o tres de aquellos planteles pudieron destacar.
De ésta de 2013 le voy a mencionar algunos a ver si los recuerda:
Antonio Torres, Pedro Terán, Salomón Wbias, Francisco Calderón, Oswaldo Rodríguez, Luis Enrique Almanza, Marco Granados Alejandro Díaz, José Robles, Christian Tovar, Brandon González, Iván Ochoa, Ulises Jaimes, Víctor Zúñiga…
Algunos de los pocos que han podido mantenerse son Raúl Gudiño que jugó en Portugal y en Chipre y luego en Chivas; Edson Rezéndes, eterno suplente en Rayados, que está esperando que en seis o siete años le den oportunidad al “Mochis” Luis Cárdenas para subir él a segundo arquero y ya cuando llegue a los 38 ó 40, retirarse. Omar Govea juega en un equipito en Bélgica; Ulises Rivas nunca pudo afianzarse en Santos y ya lo soltaron o Alejandro “Güero” Díaz que le dieron dos o tres partidos en Primera en América y Necaxa y hoy juega en el exilio, en la liga de Canadá. Osvaldo Rodríguez últimamente comenzó a recibir oportunidad en León y el más destacado, Érick Aguirre, ex de Pachuca, hoy en Rayados.
¿Y todos los demás?
En contraste, de aquel equipo nigeriano que venció en la Final a México, está Kalechi Iheanacho que jugó para el Manchester City, hoy está en el Leicester de la Premier League y está valuado en 20MDE…
Gerardo Torrado y los federativos se hacen tontos solos.
El punto es que no es negocio para ellos ni los dueños producir jugadores, sino importar madera sudamericana para lavar activos.
¿O cómo se le llama a lo que hizo un diputado federal priista, dueño del Veracruz hace algunos años, que tenía en su plantel 23 jugadores extranjeros, cuando en la cancha se permitían cuatro o cinco?
¿O lo que hizo el dueño de Santos y Atlas, que recibió 20 MDP del gobierno, bueno, supuestamente del gobierno de Tamaulipas “por promoción de marca” a través del equipo de segunda división llamado Tampico.
Por ejemplo, los dueños de Pumas no pueden cuestionar nada a nadie sobre los resultados de estas selecciones y cómo pierdes ante Guatemala, si hoy están importando un atacante centro que la próxima semana cumple 32 años, que viene de una rotura de ligamentos y aseguran estar pagando 4.2 MDD por un tipo como decenas de ellos, que llegan acá a cobrar muy bien, saquear las arcas de los clubes que reparten sueldos y comisiones entre directivos, promotores y periodistas y cada fin de semana hacen como que juegan futbol.