Ahora que está de moda la Copa Mundial de Catar es común escuchar a narradores, comentaristas y bufones el uso frecuente del verbo “clasificar” como sinónimo de avanzar a la siguiente ronda, cosa que no es así, aunque lo mencionen los gurús de la televisión.
Algunos diccionarios lo podrán dar como homólogo, pero en el ámbito del deporte “clasificar” y “calificar” no significan lo mismo.
México “clasificó” en tercer lugar en la fase de grupos en esta Copa Mundial, posición que no le permitió “calificar” a la siguiente ronda, la de Octavos de Final.
Y todos estos días hemos escuchado, y leído en prensa, que tal equipo “clasificó”, cuando todos los participantes, por el hecho de serlos, de ver acción en el torneo, tendrán una “clasificación”, que puede ser de grupo o general.
Entonces debemos tener en claro que el hecho solo de “clasificar” no hará que un equipo avance. La situación es distinta cuando se aclara que los mejores de la “clasificación” “ca-li-fi-ca-rán” a la siguiente ronda, como sucedió en esta Copa Mundial en la fase de grupos.
Siendo así, entonces debe decirse: tal equipo “calificó” a la siguiente ronda por haberse “clasificado” en tal posición.
Para la gente común este técnico manejo del léxico deportivo carece de importancia, pero no para quienes dedicamos parte de nuestros quehaceres a informar, que se supone debemos hacerlo de la mejor manera.
Para la Real Academia Española “clasificar” es obtener determinado puesto en una competencia; por ejemplo, 10º lugar general final en el Tour de Francia, que ahí acabó y eso no “califica” a nada.
También dice la RAE que “clasificar” es conseguir un puesto que permite continuar en una competencia o torneo deportivo, como hasta la primera fase de Catar 2022, pero que en adelante ya no aplicará, porque ahora el equipo que pierda quedará fuera de la competencia.
En el tenis hay torneos que, previos a su realización, tienen una “calificación”, lo que permitirá a jugadores no tan bien “clasificados” acceder a la gráfica principal en la que están los mejores “sembrados”, al torneo en sí.
“Calificar”, también para la RAE, es evaluar y puntuar las cualidades o capacidades de un objeto o individuo; es decir, hablando en plata pura, “califican” los mejores, los de mayor talento.
Suponiendo que para unos Juegos Olímpicos un deporte lance su sistema de “calificación” y lo base únicamente en la “clasificación” mundial, convocando a los mejores 32. ¿Cómo entendemos esta convocatoria? Fácil: solo los mejores 32 “clasificados” “calificarán” directamente a los JJ.OO.
O sea, algunas veces ciertas posiciones en una “clasificación” darán una “calificación”. Y así funciona en todas las federaciones deportivas internacionales, hasta en la misma FIFA.
Esa falta de sentido, o de conocimiento por parte de ciertos comentaristas, se vio en la omisión de la Regla 9 del futbol al catalogar como error la supuesta salida de la cancha del balón en el gol que Japón le metió a España: el balón debe pasar, en toda su circunferencia, la línea de meta.
En adelante “clasifiquemos” mejor la información que nos llega para “calificar” mejor en todos los sentidos.


