Hace mucho tiempo que un torero nuestro, mexicano, no despertaba tal expectación como la que está causando desde el año pasado el aún novillero michoacano Isaac Fonseca, quien este martes debutó y triunfó en la Plaza de Toros La Misericordia, de Pamplona, España, donde cortó la friolera de cuatro orejas.
Lo interesante es que, además de hacer historia, Fonseca brindó su segundo toro, pero no a alguien en particular, sino que brindó por que exista una unión de verdad entre todos los sectores de la fiesta en México para que se termine con la incertidumbre y la zozobra de hasta dónde serán capaces de llegar los antitaurinos en los juzgados, si es que los dejamos.
Y es que, en esto cada uno lleva agua para su molino, como se dice. Cierto que a través de las redes sociales todos los taurinos suben sus fotos al Instagram (que ha superado en popularidad junto con Tik-Tok al Facebook) y todo mundo se siente orgulloso de haber participado con su foto de manos pintadas, sumándose a favor de tal cosa.
Hasta ahora no se ha publicado una fotografía donde todos los matadores en masa se hayan reunido (fuera de las juntas en la Asociación a la que tampoco van todos), para tratar el tema de cómo atajar al frente antitaurino. Tampoco se les ha visto pasar lista de presente en las manifestaciones o afuera de los congresos, que es donde se tiene que ver el músculo fuerte del gremio taurino.
Ni las figuras de antes porque ya están jubilados, ni los de mediana trayectoria de alternativa, ni los nuevos se juntan para dar opiniones y discutirlas.
No todo consiste en entrenar en la semana y cumplir con bajarse los sueldos en apoyo a las empresas para torear en las plazas, también se necesita que aporten su lluvia de ideas sobre qué más hay que hacer para revertir las falsas ideas de los que nos atacan y que esos sí saben aprovechar bien los medios y espacios publicitarios.
Tampoco se han visto a los subalternos que en gran número asistan cuando se convoca a todo el sector taurino. Solo los ganaderos, en su reunión anual de hace unas semanas, se han externado al respecto y de ahí Manuel Sescosse llevará sus conclusiones a Tauromaquia Mexicana, que es el ente que está trabajando en los juzgados.
Cierto, todo se está dejando en manos de los abogados, a los que concierne el tema por tratarse de leyes que no todos conocemos al dedillo, ¡pero vamos!, por lo menos júntense para que se vea que hay unión.
Justo de esa unión es de la que habla Fonseca y ojalá, como lo dijo en su brindis, tenga repercusión.
Con esa juventud y esas maneras de ejecutar el toreo, pero sobre todo de triunfar aquí y allá, el michoacano tiene todo para alcanzar la cima. Esperemos que haya quien lo siga pues está por demás visto que no solo se sabe expresar con educación y verdad en sus palabras, sino que es capaz de agarrar al toro por los cuernos y convertirse en un verdadero líder de los Matadores que es lo que se necesita.
A continuación, reproduzco el brindis que hizo para los micrófonos de Toros TV el martes pasado:
“Ya hice un brindis a causa de todos los ataques que está recibiendo el sector taurino en mi país y yo creo que ahora va a tener más repercusión, invitando a todos los sectores taurino a una unión de verdad, porque pareciera que cada vez nos están acorralando, la globalización y todas aquellas fundaciones antitaurinas. Pido por el apoyo del sector taurino para que dé una vez hagamos algo por la tauromaquia, porque si no en unos años puede ser que en esta plaza no haya toros”.
Por hoy es todo. Nos leemos pronto.
@martinbanda