El pasado domingo 28 de agosto se llevó finalmente a cabo el Maratón de la Ciudad de México Telcel 2022, en su edición número 39, y tal como se había anticipado se vivió de una manera intensa, con mucha alegría entre los participantes, toda una gran fiesta.
Por parte de los atletas élite, el primer lugar general se lo llevó el keniata Eliud Kiptoo, con un tiempo de 2:10:48, siendo este ahora el nuevo récord del evento, y por el lado femenil, la etíope Amane Beriso se llevó la victoria, con 2:25:05.
Los mexicanos mejor ubicados fueron Eloy Sánchez con 2:19:51, llegando en octavo sitio, y en la categoría femenil Margarita Hernandez, con un tiempo de 2:42:11.
Las redes sociales se llenaron de publicaciones relacionadas con el maratón, muchos de los corredores compartieron con orgullo sus resultados, partes del recorrido, y, por supuesto, la bella medalla que fue entregada al cruzar la meta, que en esta ocasión correspondió a la imagen del Palacio de Bellas Artes.
El positivismo y la satisfacción que genera el realizar una hazaña cómo esta, no pasa desapercibido, incluso por los que no participamos en esta edición. La alegría se contagia sólo con ver las imágenes, leer y escuchar los relatos de otros compañeros, con todo lo que ahí se vivió.
Por otro lado, cómo suele suceder, no todo fue perfecto, y algo que, sin duda, llamó la atención fue un video que se volvió viral en redes sociales, y no por algo bueno.
En este video una persona en aparente estado de ebriedad, el cual no muestra su rostro, vacía ron en los vasos que contenían ya una bebida deportiva, en un puesto de abasto en el kilómetro 32, es decir los “rellenó” con alcohol.
Al volverse viral, muchos lo catalogaron como una broma, que siendo honestos esto, para un corredor de maratón, de “gracioso” no tiene nada.
No es un tema menor, ya que hay varias interrogantes aquí ¿Quiénes estaban a cargo de ese punto de abastecimiento? ¿Quién vigila lo que va a ofrecerse a los deportistas una vez que ese tipo de productos están ya servidos en un vaso? ¿Cómo van a garantizar la seguridad de lo que ingiere el corredor de aquí en adelante?.
En torno a estos hechos el Instituto del Deporte (INDEPORTE) levantó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el pasado lunes 29 de agosto, para que esta acción no quede impune, y piden se aplique todo el peso de ley contra quien resulte responsable, al haber atentado contra la integridad física de los deportistas.
Los representantes del INDEPORTE señalan que la acción fue detectada al momento y fue retirado el producto antes de llegar a manos de los corredores, pero ¿y si no hubiera sido así?
Esperemos encuentren al responsable de este reprobable acto y de verdad sea castigado, los organizadores de maratones tendrán que poner mucho más cuidado en este tipo de detalles, y que ojalá no aparezcan otros “bromistas” en los maratones que vienen para este cierre de año, que solo manchan esta bonita fiesta deportiva.


