Nada peor para la sociedad que perder la confianza en sus instituciones.
La Liga MX empieza a atravesar por una crisis de credibilidad. Y es que la presencia del VAR, en lugar de darle más certidumbre al futbol, parece que ha generado más dudas.
Mientras todo el mundo cree haber visto algo durante un partido, de pronto el VAR señala otra cosa, algo que a las luces de la opinión pública parece incomprensible.
No voy mencionar casos en específico, porque no hay pruebas para decir que algún error arbitral haya sido deliberado, pero lo que sí es un hecho es que empieza a aumentar la desconfianza entre la afición.
Otro factor es que los constantes cambios de reglas de los últimos tiempos han generado mucha confusión.
Da la impresión de que los árbitros tienen distintos criterios para juzgar una misma jugada, en distintos partidos, incluso, en el mismo partido.
Lo que sí está claro de manera objetiva es que las actuaciones de los árbitros son más tema en la opinión pública del que deberían.
Vivimos una época donde la sociedad en sí misma vive tiempos difíciles, en los que las instituciones han ido perdiendo de manera dramática la confianza de los ciudadanos.
Y lo último que nos debe suceder es que una de las actividades más nobles, como es el futbol, que sirve de inspiración para los jóvenes, atraviese una fuerte crisis de credibilidad.
¿Qué hacer? Ser transparente y consistente. Que la Comisión de Arbitraje salga a dar explicaciones sobre los criterios acerca de por qué se marcó tal o cual jugada.
Urge que pongan en marcha una campaña de credibilidad, que de paso sirva de muestra a otras áreas de nuestra sociedad.