Al iniciar este fiestero mes de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador reunió en el Palacio Nacional a 80 mexicanos distinguidos para platicar sobre los compromisos que ya ha cumplido, y, según sus cuentas de los 100 ya casi todos, aunque el principal como es la inseguridad, todavía está en el cajón de los asuntos de que van para largo.
Pero lo que sí no admite dudas y seguramente lo ha de tener ancho de contento, es que se cumplieron dos años de ser sometido a una intensa y persistente metralla mediática, y que al final sale de entre la humareda ileso y muy orondo, o sea, en típica actitud de “me hicieron los mandados”, lo que el viento a Juárez.
Sin embargo esto, los tenaces críticos de AMLO no lo asimilan y por ende no conciben que en todas las encuestas registró en promedio un 60% de aprobación ciudadana, mientras que el PAN y el PRI se muestran estupefactos ante esos resultados y por ello ya no tienen dudas de que solo en bola podrán vencer al MORENA.
“HOUSTON, ESTOY EN PROBLEMAS”
Y al tiempo que se conoció la fortaleza popular de AMLO, los principales medios de comunicación de la CDMX difundieron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya anda tras los huesos de Francisco García Cabeza de Vaca, algo que, aunque finja demencia, está para preocupar.
No quisieron creer que como dice el refrán: “No es lo mismo invocar al diablo que verlo venir”, y hoy el Comandante Azul está como cristiano en el foso del Coliseo Romano, con la incertidumbre de si lo van a someter nomás a juicio político o se procederá penalmente en su contra.
Pero seguramente sus asesores ya le habrán dicho “que la cosa es calmada”, pues lo que resuelvan en el senado lo tendrán que turnar a los diputados locales de Tamaulipas, que en su mayoría están a disposición del Comandante Azul, y es lógico suponer que lo cobijarán.
Nomás que esa osadía les acarreará a los curulecos locales problemas, pues ellos también podrían ser arrojados a los leones, porque no es pecata minuta pasarse por el arco del triunfo una determinación del Senado.
En resumen: si en efecto los muchachos de Santiago Nieto ya andan tras las huellas del Comandante Azul, llegó el momento de la negociación porque hasta ayer nadie ha salido ileso de un ataque del águila presidencial.
MUTIS A LA REGIDORA CLAUDIA
A quien de plano excluyó la comentocracia -por línea superior- es a la regidora por MORENA Claudia Hernández Sáenz. El mutis ordenado no es solo para los columnistas de la localidad, sino que hasta en las encuestas como las de ¡Facebook! hay línea de no incluirla.
Es cierto, la exclusión hacia la aplicada edil no incluye golpeteo, pero, el vacío agrede y en estos momentos es más que evidente.
Sin embargo, la exsubdelegada Claudia Hernández está más que tranquila porque bien que ha gastado y sigue gastando suela en territorio, y sabe que para edificar hacia arriba tiene que tener cimientos firmes y resistentes y que las siguientes estrategias se desarrollan en campaña.
Amén de que de entrada Claudia Hernández Sáenz, por su condición de mujer, ya tiene el 50% de las posibilidades de ser la candidata a la Presidencia Municipal de Reynosa, donde el trabajo de campo la ha posicionado por las colonias populares.


