A rezar de Colombia a Monterrey

Últimas Noticias

Tenía muchos años de no circular por el tramo libre de la carretera de Colombia que conecta con la autopista de cuota a Monterrey, y menos acompañado de la familia. Fue el Jueves Santo de regreso de unas breves vacaciones texanas que incluyeron Corpus Christi y San Antonio.

En 2021 cancelamos una cita en el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo para renovar visas porque la situación estaba que ardía por enfrentamientos entre grupos del narcotráfico que se disputan la plaza, teniendo como saldo a civiles inocentes heridos o muertos.

En ese año y en 2022 también circulaban videos de viajeros bajados de sus vehículos que habían salido de Nuevo León hacia Nuevo Laredo y que fueron secuestradas, y otras que desaparecieron en medio de la nada.

Sobre desapariciones, enfrentamientos y muertos en fuego cruzado estamos muy acostumbrados quienes hemos vivido en la frontera tamaulipeca. Y también los habitantes de Nuevo León lo sufrieron entre 2010 y 2018, luego hubo una tregua y otra vez las ejecuciones son el pan de cada día.

Pero volviendo al viaje de regreso en familia quizá fue aventurado y riesgoso tomar esa ruta tan normal en años pacíficos cuando los regios viajaban hasta de noche para ir al Seaword, al Riverwalk y al Fiesta Texas de San Antonio, sin olvidar ir de shopping a La Cantera o al North Star Mall.

Luego de pasar el Puente Colombia hay que tomar el rosario en las manos y empezar a lanzar plegarias al Todopoderoso porque seguirá un viaje de unos 40 minutos hasta conectarse con una nueva caseta de cobro donde empieza la autopista a Monterrey y, se supone, el riesgo es menor.

Es inevitable ir viendo el retrovisor por su alguna camioneta sospechosa te sigue. Solo hay una gasolinera al tomar una desviación confusa. En fin, hasta se quitan las ganas ir baño o comprar comida chatarra para las dos horas que restan del viaje luego de pagar la cuota de peaje. La bitácora del tramo final hasta llegar a Apodaca transcurrió sin novedad. Gracias a Dios porque…

… Me llamó la atención que en la parte de Nuevo León, pese a toda la publicidad y los anuncios sobre operativos para proteger la seguridad de los viajeros en Semana Santa, ninguna unidad de Fuerza Civil observé circular por la autopista. Menos del Ejército Mexicano y ni sus luces la Guardia Nacional.
Quizá también ellos estaban de vacaciones, pues.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -