¡Suben! La primera lectura de la escasa votación en este proceso de renovación de gubernaturas, alcaldías y diputaciones es que, otra vez, unos cuantos escriben el destino. Sólo sufragó un promedio de 4 de cada 10 votantes potenciales. El fenómeno que rodea este asunto revela la poca inspiración en los candidatos y ratifica la apatía de miles que aunque tengan enfrente un baluarte ya no creen en él con facilidad. Además, existió el FACTOR MIEDO que frena a muchos. Y frenó a los indecisos.
Aun así, la alianza “Todos Tamaulipas” se impuso como ya se había pronosticado, gracias al recuerdo de su infortunado candidato RODOLFO TORRE CANTÚ (el lunes se cumplió la primera semana de su asesinato) y al ingreso emergente de su hermano EGIDIO. Hoy nos enteramos que él era el artífice y principal asesor del proyecto de RTC, apoyado por los siempre leales ejércitos del PRI.
De los 43 municipios de Tamaulipas, el PRI y sus aliados (PVEM y el PANAL) se llevaron 37 rebanadas del pastel. Las 7 restantes están en la mesa del PAN… gracias al VOTO CRUZADO. Lo interesante será cómo digieren sus dos trofeos más importantes.
Son los municipios de Río Bravo y Tampico, donde las siglas que abanderan a la candidata son albicelestes, pero la esencia del gobierno tendría aroma priista si nada impide a MAGDA PERAZA llegar. Acuérdese que la virtual ganadora MAGDA PERAZA abandonó las filas del Revolucionario Institucional pero su corazón tiene latidos tricolores y muchos aliados de ahí, dicho por ella misma.
Debo destacar que ayer hubo una discusión en el Consejo Electoral de Tampico, donde el representante del PRI exige revisar 55 actas por presuntas irregularidades en la elección de presidente, pero como ya sabe usted que la raza es bien ocurrente, alguien aceptó que había un error… llamado MIGUEL MANZUR. ¡No sean gachos!
EL “NO” COMO RESPUESTA
El distrito donde me tocó votar es el número 11, pero ninguna de las candidaturas a diputaciones locales me convenció como para ofrecerles mi sufragio, así que con toda libertad de expresión electoral anulé la boleta correspondiente en la casilla. Como sea, reconozco que el mérito en los y las participantes fueron las buenas intenciones de ayudar a la sociedad. Aparte están los votos acumulados a su favor, que dentro de lo poco a veces dan mucha felicidad.
Ahí tienen a quien al final ganó, el priista CARLOS VALENZUELA, quien es mejor empresario que funcionario público. De 101 mil 352 personas que integran el listado nominal él logró 20 mil 595 votos, que equivale a poco más del 20 por ciento. Parece que ya se ganó beneficio de la duda como legislador que será. En su magro proyecto de trabajo está una iniciativa muy interesante de cuidados a personas de la tercera edad, para obligar a los descendientes a velar por ellos en su vejez y sancionar a quien les abandone.
Él ya recibió su constancia de mayoría este mismo martes. Si el conteo terminó pronto es porque no era mucho lo que había que revisar.
Ese día lo saludé. La verdad es que no tengo por qué no hacerlo, ya que todo lo que he escrito como periodista se lo he dicho y sostenido, en corto y de frente, como hombre y conocido suyo.
JUSTICIA DIVINA EN OAXACA Y PUEBLA
La alianza entre los “inmiscibles” PAN y PRD logró sacar de una vez por todas a lo que apeste a ULISES RUÍZ y MARIO MARÍN. Su sola mención fue referencia de hartazgo y en las urnas se escribió el rechazo a estos dos sujetos a los que, JÚRELO, les van a rascar ahí, “where the sun ain’t shinning”. De algo sirvió la filtración de las llamadas telefónicas intervenidas que exhibieron la corrupción gubernamental y personal (reflejada en la función pública) de ambos “señores”.
A RUIZ se le achacan intenciones asesinas contra activistas opositores a su gobierno. En el caso de MARÍN, basta ver que es sinónimo de corrupción, amafiamiento, mañas, traumas personales y COHECHO con lo más repugnante de la pus social.
¿Y EL PVEM?
A reserva que lo desmienta el dirigente interino del Partido Verde Ecologista de México en Matamoros, HUMBERTO RANGEL, hay reportes que hablan de la falta de representantes en las casillas que en determinado momento hubiesen VIGILADO, PROTEGIDO y llegado el caso DEFENDIDO los votos que le correspondieran concretamente al candidato que traía este organismo por el Distrito 10.
¿Qué pasaría? ¿No hubo quienes le quisieran entrar, no se contrató gente o ni siquiera se les buscó? La verdad es que si fue un descuido, habría sido en perjuicio del mismo RANGEL (uno de los rostros relativamente nuevos en el escenario), porque entre más sufragios se obtuvieran, mayores posibilidades tendría de afianzar su candidatura para una diputación local PLURINOMINAL, pues va en la segunda posición de la lista.
Incluso hay correligionarios que se quejan de propaganda insuficiente. La disculpa de RANGEL sería que “no había necesidad de más material de difusión, si como quiera hubo personas que destruyeron parte del que se tenía”. En fin, a TORO pasado…
EN OTROS TEMAS…
Triste lo que le pasó a los paisanos de Nuevo León. Son impresionantes las imágenes y en ellas se nos demuestra la endeble posición de los humanos frente a los implacables cobros de facturas que hace la naturaleza. Muy pronto reaccionó el gobierno federal en atención a las exigencias del gobierno para aplicar recursos del FONDEN, con una rapidez que no vimos ni cuando tembló en Baja California.
Estamos de acuerdo en que el Estado neoleonés es uno de los máximos orgullos de México (amén de ser la capital económica del país), pero, ¿Y por qué no se contribuyen con recursos propios, como una muestra de la solidaridad de tantísimo empresario multimillonario regiomontano?
MISCELÁNEA GRILLA
-CHASCARRILLO 1.- Llega Pepito el Tampiqueño con MIGUEL MANSUR y le dice:
-CHASCARRILLO 2.- “Oye MIGUELÍN, dicen que a ti no te sigue la inteligencia”.
-CHASCARRILLO 3.- Después de pensarlo unos momentos, MIGUEL responde:
-CHASCARRILLO 4.- “¡Claro que me sigue! Sólo que yo… corro más rápido”.
Por su atención, gracias.
Por hoy, ¡Bajan!
Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a enterados2004@yahoo.com.mx. No tenemos intermediarios ni asesores.
Discussion about this post