Al maestro con cariño

Últimas Noticias

En este 15 de mayo pensarás brody en tus maestros y maestras que dejaron huella en tu vida.

Desde aquí mi agradecimiento a quienes de alguna manera me llevaron por las aulas para transmitir sus conocimientos, hace ya varias décadas.

Mis alumnos de Reynosa, de la Universidad Tamaulipeca (UT), desean destacar en el área de los medios masivos y muchos lo lograrán sin duda.

“Es que es muy diferente el trabajo a las aulas”, me han dicho y con seguridad, lo que cambia es la responsabilidad, porque si bien pueden llegar unos minutos tarde, nunca pero ¡nunca! te dejarán hacerlo en una empresa o maquiladora.

De hecho Rosa María pasó por las aulas de la UNAM donde aprendió algo de comunicación, que se le da por sí sola por su carisma y facilidad de palabra.

Porque el conocimiento es la capacidad humana para adquirir, organizar e interpretar información. El resultado de procesar datos es a través de la experiencia, el razonamiento y el aprendizaje, se pueden tomar decisiones y resolver problemas.

¿En qué momento llega el ser responsable en el trabajo? Eso ya viene en el ADN, recuerdo alguna ocasión que regresaron a un compañero en el periódico de Monterrey por recurrir a sus llegadas tardes a la redacción. Y con esa acción aprendes porque aprendes.

Cumplir con la encomienda de las horas de trabajo, aunque sea en plan “home office”, es parte de las nuevas acciones de la modernidad.

Trabajar en un periódico no tiene horarios. Puedes estar en la calle, en el trabajo, en la escuela, siempre hay algo novedoso que reportar y que le parecerá atractivo a la audiencia.

La nueva encomienda implica reportar en redes algún acontecimiento, como me tocó la pasada quemazón de camiones el domingo 22 de febrero, que ocurrió en las calles de Reynosa, pero también en todo México por la detención de “El Mencho” en Tapalpa, Jalisco, en un operativo militar.

He dado clases en el Tec de Monterrey, Tec Milenio, Universidad Regiomontana, Universidad de Monterrey, hasta en Conalep Reynosa, la exigencia para los alumnos es la misma: llegar a tiempo al salón, cumplir con todas las tareas, como presentarse en el examen final.

El aprendizaje ya no depende exclusivamente de lo que imparte el profesor, de hecho ahora se les denomina “facilitadores” de aprendizaje.

Porque el conocimiento no debe de quedarse en el salón de clases, está en la lectura de periódicos, revistas y libros que están al alcance de todos.

Si ahora se pueden ver de forma digital, es otro formato moderno a conocer. En lo personal prefiero el contacto del papel y tinta en mis manos, aunque no todos coinciden con esto.

Mi agradecimiento a Jesús Torres, Jorge González, Rosaura Barahona, Roberto Escamilla, Abigaíl Guzmán, entre otros, maestros que dejaron huella en mi persona. Sean felices.

- Anuncio -

Columnas

Riesgo en Tamaulipas

Spider-Noir

- Anuncio -