Los maestros de todo el país fueron evaluados, los recién egresados de las escuelas normales y los que ya están en servicio y de acuerdo a los resultados, Querétaro es la entidad que ocupa la mejor calificación con apenas un 61.
Si la calificación más alta a obtener es 100, entonces el 61 de Querétaro es el equivalente a pasar de panzazo.
Tamaulipas ni siquiera aprobó el examen, no superó el 60 de calificación, ni en los recién egresados, ni en los que ya están en las aulas dando clases.
En Tamaulipas existen varias escuelas normales, éstas son San José de las Flores, Federalizada, Jaumave, Guadalupe Mainero, Federal Cuauhtémoc de Nuevo Laredo, Normal Federalizada, Normal de Educadoras Estefanía Castañeda, Normal Superior de Victoria, y Normal superior del sur.
Pues bien, algo sucede en nuestro sistema educativo que da tan malos números en el momento de las evaluaciones que deberían servir para modificar el plan de estudios.
Pero no, en México el sistema relacionado entre el gobierno federal, los Estados, el sindicato liderado por Elba Esther Gordillo y los dirigentes de cada sección, están tan amafiados que hacen imposible una reforma a fondo que mejore la calidad educativa en el país.
Las cosas están tan mal en México que por ejemplo, la lideresa del magisterio se da el lujo de desaparecer por meses, nadie sabe dónde está, todo el mundo se imagina que anda en su casa de la isla Coronado en San Diego, California, pero nadie lo sabe con exactitud.
Eso sí, las cuotas que pagan los profesores llegan puntuales a las cuentas bancarias del sindicato que ella dirige.
Y tenemos una teoría, Elba Esther hace años que dejó de dirigir el sindicato, sus últimas apariciones son tan desafortunadas que hacen temer que algo sucede con su cerebro, ya no es aquella mujer alerta, presta a defenderse.
Las veces que la hemos visto no puede pronunciar algunas palabras, aunque las esté leyendo y luego el detalle de mostrar los senos más allá de lo “políticamente correcto” y ella ni se dio por enterada.
Algo no conecta en el cerebro de la lideresa, ante esto, nos preguntamos, ¿quién está sacando provecho de la ausencia y la desconexión de Elba Esther?
REPROBADOS EN ÉTICA
Algo claro se sacó de la prueba aplicada, los maestros de recién ingreso y los activos reprueban en ética.
Eso nos da una pista sobre el por qué nuestro país anda tan mal en esa área, no hay principios ni valores; si los propios maestros tienen fallas, qué se puede esperar de los alumnos que ellos forman. Mire la calificación global en normatividad, gestión y ética fue de 49.39, mientras que los docentes de nuevo ingreso obtuvieron 50, contra el 43.45 de los docentes en servicio.
EL CONTRASTE
Hilda Patricia Núñez Meléndez tiene apenas 12 años es la ganadora de la Olimpiada del Conocimiento Infantil Bicentenario/Centenario 2010.
Alumna de escuela General Pedro José Méndez de Ciudad Mante obtuvo la más alta calificación a nivel nacional en el certamen de conocimientos en donde participaron los mejores alumnos de sexto grado de primaria.
Hilda Patricia encabeza a la delegación tamaulipeca conformada por 31 niños y niñas, que serán recibidos esta semana por el presidente de la República, Felipe Calderón quien les reconocerá su destacada labor en las aulas.
El logro de esta niña mantense no es producto de la casualidad, su madre es ingeniera en matemáticas y su padre, maestro en ciencias.
En ella se nota el trabajo en equipo, entre maestros y padres de familia.
LA FRASE
”Hay que seguir chambeando, nos han golpeado muy duro a los tamaulipecos, pero vamos a salir adelante, porque vamos a seguir trabajando unidos para poder enfrentar esta y cualquier contingencia que se nos presente”, palabras de Eugenio ante victorenses en la entrega de recursos para damnificados del huracán “Alex”.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post