Este lunes 24 de octubre empieza la votación anticipada para la presidencia de Estados Unidos y termina el sábado 4 de noviembre, para luego esperar el “super martes” 8 de noviembre, día de la elección general, para aquellos que no lo hagan tempranamente, dentro de esos 12 días.
Son alrededor de 117 mil electores registrado en esta municipalidad, de los 122 mil 800 electores anotados en todo el Condado de Webb, del que Laredo es ciudad cabecera. Es cifra récord de inscritos, esperamos que también lo sea de quienes acudan a votar.
Óscar Villarreal, hombre con 23 años en la Administración de Elecciones del Condado de Webb, los últimos 13 como jefe de tal dependencia, nos dijo que el entusiasmo del púbico por participar es extraordinario. Tanto que regularmente para inscripciones al padrón, vía correo convencional, eran 300 personas y ahora fueron mil 500.
Sí, la inscripción por correspondencia está diseñada para la gente que de momento está fuera de la ciudad o que es de la tercera edad y no puede trasladarse a la oficina electoral; o que se tiene cierta discapacidad física para desplazarse. Anteriormente en elecciones presidenciales era de 300, no más de 400 solicitaban de inscripción al padrón, ahora se quintuplicó, los que se inscribieron a distancia, vía carta.
RÉCORD ES DE OBAMA
La primer elección presidencial del demócrata Barack Obama, aquel 4 de noviembre de 2008, en que le ganó al republicano John McCain, es la jornada electoral en que la ciudad de Laredo y el Condado de Webb tienen registrada su votación más copiosa. Fueron poco más de 47 mil sufragios, apenas rebasando el 50 por ciento del padrón electoral de entonces, con aproximadamente 93 mil votantes debidamente registrados.
La ciudad-condado ha crecido desde hace ocho años, ahora son más electores (117 mil en Laredo), pero también es mayor el interés. Mucho latino, ya vimos cómo gran cantidad de hispanos se apuraron a cambiar su estatus de residente permanente a ciudadano naturalizado, para poder registrarse como votantes.
“Nunca habíamos tenido tanto interés ciudadano, qué bueno”, dijo Villarreal, quien desde 1993 labora en la oficina de elecciones.
Mujeres, hispanos, razas minoritarias, veteranos de guerra, gente con preferencias sexuales diversas, todos anotándose. Laredo también refleja este movimiento inusual para votar y hacerlo en contra de alguien quien no nos quiere y que así lo ha expresado hasta el cansancio.
TODOS A VOTAR
Son 13 días de votación, o sea, 12 jornadas de elección temprana y una fecha más, que será el martes 8 de noviembre. No hay excusa para que Laredo y el Condado de Webb no ejerzan su derecho, como nunca antes, con cifras extraordinarias.
Recordar que es la primera oportunidad clara, para que en una elección presidencial, en Texas, gane el Partido Demócrata, pues desde que James Earl “Jimmy” Carter le ganó a Gerald Ford, en 1976, los demócratas siempre sucumben ante los republicanos en este Estado.
Discussion about this post