Tamaulipas amaneció este lunes con la novedad de que MORENA y su rémora el PT arrasaron en la elección extraordinaria para senador en Tamaulipas. Contra todos los pronósticos su candidato José Ramón Gómez Leal, alias ’JR’, alcanzó 71.3 por ciento de la votación.
Que ganaría el partido del presidente de México y del gobernador Américo Villarreal Anaya no había dudas, pero lo que sí sorprendió a la clase política fue que borraron del mapa al PAN, PRI y PRD y a su candidata Imelda Sanmiguel que apenas sumó 22.1.
Vaya, fue una aplastante derrota para el anterior gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca pendiente de ser juzgado por corrupción, quien esta vez ni las manos metió para defender la causa de su difunto partido con miras a los comicios de 2024.
Si bien esta vez Francisco no alzó la cabeza, su hermano menor y senador abanderó la causa perdida desde que
el INE lanzó la convocatoria para la elección extraordinaria luego del fallecimiento del senador Faustino López Vargas en un accidente carretero, junto a su esposa.
En la jornada de este domingo 19 se formó la tormenta perfecta: el repudio al PAN y sus aliados; la aprobación a Andrés Manuel López Obrador y al gobernador en Tamaulipas; el premio a ‘JR’ quien fue contendiente en la interna de MORENA para gobernador, e haber incluir como suplente a la hija del senador fallecido.
Sin embargo no tengo ninguna duda que si el año pasado se hubiera jugado limpio, sin la despiadada compra de votos de Cabeza de Vaca para retener el poder para el PAN, el doctor Américo Villarreal hubiera ganado con entre 60 y 70 puntos fácilmente.
Al final del conteo del IETAM la diferencia de AVA frente al ‘Truco’ fue de seis puntos (80 mil votos), no de ¡49.2 puntos! que sacó ‘JR’ a Imelda. ¡Ni Obama!
El prieto en el arroz fue el abstencionismo que casi llegó al 80 por ciento. Todo lo contrario a más del 50 de la elección para gobernador del año pasado.
Y si se trata de rematar esta columna con más numeralia: Américo ganó con 730 mil votos y enfrentando al diablo encarnado en Cabeza de Vaca, mientras ‘JR’ obtuvo 414 mil teniendo de rival a una dama. Un hueco enorme de 326 mil votos.