De ninguna manera estamos equivocados, cuando aseguramos que en el interior del PAN existen dos corrientes, una que está en contra de la impugnación y otra que exige ir hasta sus últimas consecuencias.
En el primero de los casos se encontraba el propio candidato CÉSAR AUGUSTO “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS, quien tras la dolorosa derrota que sufrió, por fin reapareció en una conferencia de prensa donde establecía su postura.
Primero, parecía prudente, sabía que era una elección sumamente complicada y que al arrancar estaba 20 puntos abajo, por lo que la campaña era cuesta arriba.
Ayer, en la conferencia de prensa, estableció:
“Pase lo que pase, soy una persona congruente, soy una persona sensata y voy aceptar el resultado de la autoridad electoral”.
CÉSAR AUGUSTO era de la idea de no impugnar, algunos de sus colaboradores cercanos lo visualizaban como la figura del líder que necesita el PAN para el próximo proceso electoral.
Las mismas palabras del “Truko” VERÁSTEGUI en una parte de la conferencia hacían pensar que aceptaría el resultado electoral, a lo cual dijo que sí, pero después que no. El candidato panista es parte de un proyecto, tiene que atender los intereses generales, antes que los particulares.
La dirigencia del PAN y su verdadero líder moral están a favor de impugnar la elección estatal, en su alucine consideran que existen suficientes evidencias para que proceda la impugnación en los tribunales electorales.
El responsable de llevar la estrategia legal, será el ex consejero nacional del INE, el experto en derecho electoral, MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ, quien hará un análisis de la elección para armar la estrategia de la demanda.
Sin embargo, “El Truko” insiste que respetará el resultado que emita la autoridad electoral.
“Nos han pedido que emitamos una opinión técnica de lo ocurrido, pero en el marco de la ley, se van apegar a la institucionalidad para el desarrollo de las elecciones”.
Para conocer la forma de ser y pensar del responsable de la estrategia electoral del PAN en su intento de impugnar y ganar el proceso, no tenemos que ir muy lejos, basta leer su colaboración editorial en El Sol de México con el título “Cuarta Transformación Avanza” para conocer su verdadera forma de pensar.
En su editorial, expresa “que la documentación estuvo completa, los conteos rápidos y los programas de información sobre el desarrollo de la jornada y de los resultados funcionaron con el profesionalismo que los caracteriza”.
Para agregar en otro párrafo comenta “el territorio nacional se sigue pintando de guinda a la par se desvanecen los tenues equilibrios de poder desde las entidades federativas que ahora son del partido mayoritario, casi hegemónico”.
BAÑOS MARTÍNEZ destacó el gran avance de Morena en Tamaulipas, asegurando que las elecciones se habían desarrollado solamente con incidentes menores, donde los electores “expresaron por la vía del voto que por el momento no quieren regresar con los partidos de la coalición”.
Los baños de oportunismo surgen del personaje quien hace semanas era un admirador y defensor férreo del inminente avance de Morena en el país y ahora resulta contradictorio e increíble su postura incoherente que de entrada le resta toda la credibilidad.
Así son las cosas, el PAN se divide en medio de las dos voces, una que acepta los evidentes e irreversibles resultados, y otra que impulsa una absurda impugnación.
Hoy entregan la constancia a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, declarándose gobernador electo, con la seguridad y respaldo de ser el mandatario más votado en la entidad.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com