Habría que preguntarles a los mexicanos y en especial a los coahuilenses, sobre quién es más dañino, delincuente, lesivo y maleante, si Humberto Moreira Valdés o Joaquín Guzmán Loera, de antemano, creemos saber la respuesta.
“Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran”, ante el arresto de Moreira Valdés en Madrid, rápido salió a vociferar el pillastre de Manlio Fabio Beltrones Rivera, un hombre que dicho sea de paso, es o fue buscado por la DEA y FBI de Estados Unidos, nada menos que por sus nexos con grupos criminales del noroeste del país, cuando era gobernador de Sonora.
Y qué cosas, hoy Beltrones, hablando de responsabilidades y de instituciones, parece ser que fue premiado por sus propios actos individuales y hoy es presidente y responsable de la institución llamada PRI nacional.
Mientras que “El Chapo”, ¿el Chapo qué?, ese es un pobre criminal (ni lo justificamos, ni lo disculpamos de sus atrocidades mortales y del envenenamiento de millones de personas de todo el mundo) que es producto de un país descompuesto, de una tierra sumida en la pobreza, atascada en la miseria, precisamente por la clase política dominante, de la que Manlio Fabio Beltrones Rivera, Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira Valdés, son harto responsables y no menos beneficiados.
Disculpas damos por que en esta columna se repite mucho las palabras “responsable”, “institución” y “delincuente”.
EL DICCIONARIO NO MIENTE
Por cinismo, el diccionario define: “Desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa y práctica de actitudes reprochables”.
Lo de Manlio Fabio (de defender a su cofradía, tanto el partido como institución, como a los miembros individuales, a los “distinguidos” personajes que conforman la cúpula), ya quedó explicado por la definición de cinismo, algo más acertado que eso, no lo encontraremos.
Peña Nieto envió a España a Humberto Moreira, para librarlo de broncas en su país y en particular en Coahuila, el estado que vació y robó hasta la grosería.
Pero también, buscando alejarlo de Texas, donde se le quiere meter a la cárcel.
Enrique Peña, acaba de hacer lo mismo con Fidel Herrera Beltrán, “hamponcísimo lucero”, quien dejó temblando a Veracruz, saqueadas sus arcas, disparada su deuda pública y asesinada o desaparecida, mucha de su población.
Dijo Manlio Fabio que las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran.
El presidente del país o la presidencia de la república, es una institución, el PRI, que es el Partido Revolucionario Institucional del que emana el Ejecutivo nacional, también es otra institución, ellos como institución sí son responsables de lo que hace Humberto Moreira y Fidel Herrera, y más por defenderlos y protegerlos.
TOMÁS Y EUGENIO
Dejamos el meollo que nos interesa para el final de esta colaboración, nos referimos a Tomás Yarrington Ruvalcaba y a Eugenio Hernández Flores, quienes para los tamaulipecos, para los nuevolaredenses, no hay la menor duda de que son igual o más bandidos que Humberto Moreira y Fidel Herrera.
Enrique Peña Nieto y Jesús Murillo Karam, presidente de la nación y el primer policía del país, respectivamente, uno como el ejemplo nacional que debería ser y el otro con la tarea de ser el perruno persecutor de delincuentes, ambos dijeron respecto a Tomás Yarrington Ruvalcaba y a Eugenio Hernández Flores, que no había delito que perseguir contra ninguno de los dos.
Eugenio Hernández fue nombrado coordinador de campaña en la zona sureste por Enrique Peña Nieto, en su búsqueda de la presidencia del país, luego lo asignó a un proyecto de manejar el internet y las redes sociales, dentro de la misma campaña presidencial de EPN.
Tomás Yarrington, no sólo fue captado en eventos de Peña Nieto para dicha presidencia, sino desde que el hoy Ejecutivo nacional buscaba la gubernatura del Estado de México, se les ve más que sonrientes -carcajeándose- en las muchas fotografías que les fueron tomadas y que constan en muchos medios de comunicación.
Instituciones e individuos coludidos, eso es el PRI y sus cabezas, nacionales y estatales.
¿QUÉ COSAS, NO?
Hoy la justicia de otros países (Estados Unidos y España) tiene a Moreira Valdés en prisión, ¿sucederá lo mismos con los ex gobernadores tamaulipecos?
Los mexicanos tenemos que esperar a que sea la justicia norteamericana (Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quinta Roo, extraditado a Estados Unidos en 2010) la que venga a meter a prisión a los gobernantes delincuentes de México.
¿Qué cosas no?


