Pues aquí en Reynosa nos fregamos ‘munchos’ con lo del dólar tan expensive, pero eso sí les puedo decir a everybody: Ven a Reynosa esta Navidad.
¡Qué pongan alta la música, como me la ponen los móndrigos neighbors bien altototaa! ¡Súbanlei, ahí como si fuera banda!
Dedicada a toda la people de todo el Valle de Texas y los de este lado que se friegan el lomo para tener algo de money:
“Tú que estás lejos en las piscas, de la polvoreda y de tu home, y tienes worries, in your soul because no puedes pensar.
“Tú in this night don’t remember la tierrita que se junta y los chorros de baches que hay, quiero que sepas, que aquí en mi table, I have a room for you.
“Por eso y ‘munchas’ cosas más, come to Reynosa esta Navidad.
“Tú que no olvidas los chinches cortes de agua semanales o los pagos que tienes que hacer a Coppel cada mes, quiero que sepas, que in this night, somebody te acompañará.
“Don´t be alone in this calles de balaceras, queriéndote aturdir, come with us y a nuestro lado intenta to smile.
“Por eso y ‘muchas’ cosas más, come to Reynosa esta Navidad”.
-Hay compadre, ahora sí que se pasó, sólo le faltaron los venaditos con foquito rojo en la nariz.
-No brody, póngase vivo, que hay ‘muncho’ que celebrar en la frontera. Si no tienes dólares, le diré que aunque ya pasó el Güen Fin, su dinerito le rendirá más que si se va pa’l otro lado.
Ahora que ya tenemos una plaza Hidalgo, tan very nice, que ya la quisieran en Texas. My friend el alcalde Pepe Elías, aunque se pasó cuando mandó cortar los arbolotes, ya le compuso, hasta un pinototoe hay en la plaza, parece que estamos en Mission.
Claro que como que le falta agüita al pastito medio seco, pero como ha estado lloviendo en las noches, pos como que se ahorraron mucha H20 y pronto, very son will be the best in the town.
Como que se extrañan los boleros, los que trabajan puliendo los shoes, quesque aún no han puesto las sillitas, ya verán que con lo último del año y lo que se saque del predial, pos se podrán comprar lo que falta, para que todos estén very happys.
Pero como seguimos siendo un pueblote, pues seguirán los puestos de vendimia en las calles, quialcabo no falta quien se apunte pa’ cenarse sus enchiladas. Le recomiendo las gorditas, que ya las quisiera Doña Tota, que ahora es muy gringa y ya las pueden comer en McAllen.
Ojalá y cuando menos, la gente ‘seya’ más respetuosa con la plaza, no vayan a creer que quitando las bancas y los postes van a ganar muncho money, quesque son de fierro, como se llevaron las rejillas del drenaje, en la banqueta de Soriana Rivereña. Sí serán.
Si de verda’ quieren hacer muncho money, llévense las llantas que tiran en los canales de drenaje. Sabrán que como nadie sabe qué hacer con ellas, la people las deja rumbadas en cualquier place.
Ahora disque hay una trituradora de llantas, quesque acabará con el problema de llantas. Ajá. Quiero ver quien se pone a recoger las miles de llantas por todo el town, como que les van a doler las corvas de tanto agacharse.
Con nuestra imagen de la new placita, pues creiban que van a volver los “winter texans”. Tal vez sí vengan, pero rodeados de la USA Army, todos los viejillos con chalecos antibalas, porque hay gente aquí en el town que te ven los ojos azules y piensan que eso es señal de ricos.
Pos que no saben que también en la border hubo ‘munchos’ de los españoles eran güeritos, blanquitos y pelirrojos, pero también hay unos muuuy fregados, que se la pasan juntando cuponcitos y viviendo del Gobierno.
Pero a nosotros la felicida’ no se nos va a quitar sólo porque el móndrigo dólar requetesubió. Y hay quien dice que todo es culpa de Ayotzinapa. ¡Nahhh!
Todavía habemos quienes trabajamos honradamente en la border, que podemos estirar nuestro dinerito de la quincena y sobrellevarla:
“Mira Rosa María, ahí te dejo esos dos dólares, con eso pagas tu JC Penny, tu Telcel y tus tandas. De lo que te sobre, te vas a Lubys y guárdame el resto pa’ comprar mis alipus”.
Todavía no sé si nos alcanzará para los tamales. Porque eso sí, lo del pavo, that´s imposible. A lo mejor un pollito del Mezquite o molito con romeritos y unas papitas al horno de leña, pá llenar. Todo acompañado pan francés de Smart, siempre economic y unas cheves del Oxxo.
Entonces sí ya no me sentiré sólo en mi home, con ‘muncho’ calor de hogar, como pa´ cantarle a mis hijitos: Come to Reynosa esta Navidad.


