La aceptación del gobierno federal de que Tamaulipas tiene un problema no resuelto y que en el 2014 repuntó el índice delictivo demuestra que las quejas y los señalamientos emitidos por la ciudadanía a lo largo y ancho de la entidad son verdaderos, no producto de la paranoia y el deseo de exhibir al estado.
Aquí se requiere un trabajo más organizado, focalizado y constante que lleve a la erradicación de la violencia y la inseguridad, pero no solo eso, la entidad necesita apoyo real para impulsar la economía tan afectada por el crimen.
En repetidas ocasiones se ha explicado que Tamaulipas no funciona como el resto de los estados del país, no tiene las mismas características que Chihuahua o Nuevo León.
Esta entidad vive su propia dinámica, su posición geográfica la hace un sitio muy apetecible para las organizaciones criminales que poco a poco fueron asentándose en diversas ciudad y se coludieron con autoridades y tamaulipecos, lo que derivó en lo de todos conocido.
Después de la visita del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong quien decía en anteriores visitas que la ciudadanía estaba denunciando y gracias a ello había disminuido el delito, su declaración más reciente confirma que no era del todo cierta su afirmación, ya que aún existe mucha desconfianza y temor entre las personas que no se atreven a señalar las actividades criminales.
Pero este ya no es el momento de echar culpas, es el momento de intentar cambiar la estrategia y fortalecerla con acciones alternas que contribuyan a recuperar la confianza en las autoridades.
Y ello solo se logrará con la presencia y cercanía de los alcaldes, regidores y síndicos que para eso están para proteger cada ciudad y ayudar a la gente.
Lo propio corresponde a todo el aparato estatal que salvo contadas excepciones se mantiene lejos de las necesidades de la población.
Reconstruir los lazos entre autoridades y ciudadanía es el trabajo que se debe realizar para lograr salir de este marasmo en que está un adolorido Tamaulipas.
DESAPARECEN DOS VETERANOS
El congresista de Estados Unidos por el distrito 34 de Texas, Filemón Vela solicitó a las autoridades mexicanas “incrementar la seguridad en la region y apoyar la creación de empleos que relancen la economía de la zona”, indica una nota publicada en el periódico español el País.
El legislador también pude ayuda para localizar a los hermanos Ernesto y Jesús García, veteranos de Guerra estadounidenses que desaparecieron en Tamaulipas el 2 de febrero pasado.
Hechos como estos son los que tienen en la lona al estado, no hay respuesta efectiva de las autoridades para resolver las desapariciones.
POR UN LENGUAJE NO SEXISTA
La diputada federal Rosalba de la Cruz Requena en atención a una solicitud de la compañera periodista Raquel Osorio del Expreso en Mante llevará un taller impartido por personal de Instituto Nacional de la Mujer para ilustrar a los comunicadores acerca del uso en sus medios de un lenguaje no sexista.
Esta capacitación permitirá detectar cómo el uso del lenguaje en los medios de comunicación repite estereotipos y contribuye a mantener la desigualdad entre hombres y mujeres.
Felicitaciones a los compañeros y compañeros periodistas mantenses por atreverse a dar el paso en un tema crucial para el mejoramiento de nuestra sociedad.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post