Aunque hemos visto señales de recuperación de la economía en nuestra región, sabemos que todavía hay muchas personas que se encuentran en busca de una oportunidad laboral. Si eres uno de ellos, espero que estas recomendaciones para buscar empleo te ayuden a lograr obtener un empleo en el corto plazo.
Haz publicidad de tu pérdida de empleo. Si conoces a las personas indicadas para que te ayuden a encontrar empleo, entonces es fundamental que esas personas se enteren que estás buscando empleo. Uno de los desafortunados obstáculos para una búsqueda exitosa de empleo es el orgullo. Con mucha frecuencia a las personas les avergüenza comentar que perdieron sus empleos, sin embargo, esta falta de comunicación no ayuda en la búsqueda de un empleo.
En el momento que te quedes sin empleo o decidas cambiar de empleo, empieza a decirles a todos a quienes conoces que estás buscando otro trabajo. Comienza con amistades, familiares, vecinos, miembros de tu iglesia y diferentes organizaciones comunitarias a las que pertenezcas, sólo por dar algunos ejemplos.
Platica con ex compañeros de trabajo e incluso con conocidos de negocios ocasionales con los que hayas interactuado cuando estabas empleado. Comparte tu difícil situación con las personas, pero siempre en un tono positivo que demuestre interés y entusiasmo por encontrar empleo. Incluso, para ampliar tu círculo de contactos potenciales, también puedes unirte a nuevos grupos sociales, asociaciones profesionales y organizaciones de voluntarios.
Reúnete con personas distintas frecuentemente. Independientemente de si se trata de una entrevista oficial, de una entrevista informativa o sólo de una reunión. Tal vez puedas tener un desayuno con un amigo, alguien que tiene muchos contactos en diversas industrias, por ello es fundamental reunirse seguido en persona con miembros de tu red de contactos, si no es que a diario.
El uso del correo electrónico ha permitido estar en comunicación con nuestros contactos de una manera más rápida y fácil, pero las reuniones en persona siguen siendo la forma más importante y efectiva para dar a conocer tus habilidades, experiencia y preparación académica, así como también para obtener la ayuda más útil de tu contacto, en términos de consejos para buscar empleo, otros contactos potenciales y nuevas oportunidades.
BÚSQUEDA DE ENTREVISTAS
Llamadas telefónicas. Una vez que ya hiciste una lista de contactos y empleos principales, el siguiente paso es empezar a hacer las llamadas telefónicas para programar entrevistas. En cada llamada, tu objetivo es contactar a una “persona que tome decisiones”, alguien que pueda recibirte y luego ofrecerte un trabajo o canalizarte a donde puedas obtenerlo.
A quién contactar. Comunícate con quien tenga autoridad para hacer contrataciones, no al departamento de recursos humanos.
El departamento de recursos humanos rara vez toma la decisión final para hacer una contratación, a menos que la vacante sea para ese departamento. Los gerentes de los diversos departamentos determinan cuándo se necesita nuevo personal, por lo que es crucial conseguir sus nombres. Si deseas trabajar en producción, entonces consigue el nombre del gerente del departamento de producción y contáctalo.
La mejor forma para conseguir el nombre del gerente es simplemente llamando a la compañía (evita decir a la recepcionista que tu llamada es acerca de un trabajo ya que de inmediato te transferirán a recursos humanos).
Muestra disponibilidad para acudir a la entrevista. A menudo, la clave para conseguir una entrevista es tener la flexibilidad para adaptarse a la agenda ocupada del entrevistador. Puesto que te reunirás con un gerente y no con el departamento de recursos humanos, es probable que la persona esté muy ocupada con diversos proyectos, además de contratar personal. Hazle saber al entrevistador que estás dispuesto a reunirte antes o después de las horas de trabajo, los fines de semana o en una ubicación distinta a la oficina.
No excluyas días festivos o períodos de cierre para buscar una entrevista. Muchas personas que buscan empleo se toman un descanso y dejan de buscar empleo durante los días festivos o períodos de cierre de plantas, imaginándose que nadie está entrevistando. Esto es un error común, pero a la vez es una ventaja que puede ser utilizada por los buscadores de empleo persistentes.
El hecho es que los empleadores están buscando contratar todo el tiempo. Si los buscadores de empleo tienen necesidad de encontrar empleo, entonces no debe importarles si es la semana de Navidad. Y si bien es cierto que algunos empleadores con los que quisieras entrevistarte estarán de vacaciones, habrá muchos otros que sí trabajarán durante los días festivos o de cierres de planta. Los buscadores de empleo que mantienen activo su programa de entrevistas durante los días festivos o incluso tratan de incrementarlo, probablemente serán recompensados con varias entrevistas.
Recuerda que el que busca, encuentra, mientras estás en transición de carrera, tienes un nuevo empleo de tiempo completo y ese empleo es ¡buscar empleo! Es una cuestión de números, en cuanto mayor sea tu frecuencia en las visitas con tu red de contactos, mayor será la probabilidad de que encuentres el trabajo que deseas más rápido. Te deseo éxito.
Discussion about this post