Hoy que es el día del trabajo, fecha casi sagrada en los tiempos del sindicalismo charro y fuerte del país, es un buen momento para recordar aquellos desfiles multitudinarios encabezados por los dirigentes sindicales y de la que fue la central obrera más poderosa y una de las más influyentes a nivel mundial por el nivel de intromisión que tenía en asuntos de Estado, la Confederación de Trabajadores de México, CTM, con Fidel Velázquez a la cabeza.
El mismo que ya en su octava década de vida declaró alguna vez en Nuevo Laredo que “en la política como en el sexo no se admiten medianías”, frase que le valió el aplauso unánime de los asistentes al Centro Cívico de esa frontera.
Una de las cosas que más me llamaban la atención era ver a Pedro Pérez Ibarra tomado del brazo del gobernador en turno, Américo Villarreal entre ellos, encabezando el desfile por las calles de Nuevo Laredo, las sonrisas de los asistentes, todos enlazados dando la imagen de unión y camaradería; eran otros tiempos, tiempos buenos para los dirigentes sindicales que hoy están eclipsados, tan es así que hay ciudades como esa frontera que no tendrán el acostumbrado desfile obrero.
La arremetida de Carlos Salinas de Gortari contra los dirigentes sindicales bajó de su pedestal a ciertas organizaciones y sus líderes, pero hay quienes conservan el poder como Carlos Romero Deschamps en el sindicato petrolero.
El sindicalismo que se fortaleció favoreciendo con su voto corporativo al PRI, tuvo que ver cómo su protector fue el mismo que lo hundió. En el país el sindicalismo se perdió por la ambición de sus líderes, familiares y amigos cercanos, fueron ellos mismos los que traicionaron a los trabajadores al enriquecerse sin medida.
Hoy la CTM no es ni remedo de lo que fue y los dirigentes regionales prefieren mantener el bajo perfil no vaya a ser que también les quiten la parcela de poder y privilegios que aún conservan, después de la desaparición del panorama de figuras como Pedro Pérez Ibarra y Joaquín Hernández Galicia, los grandes perdedores de la limpieza salinista, se observa un ambiente desolador para los trabajadores y obreros mexicanos cada vez más sometidos a las reglas empresariales internacionales.
LAS COINCIDENCIAS DE GUSTAVO CÁRDENAS Y CÉSAR CAMACHO
El que el sábado visita Matamoros, según anuncian, es César Camacho, el dirigente del PRI que lleva nueve años viviendo de la beca legislativa y como está encabezando las listas pluris acumulará en total 12 años y si se reelige, como ya se avecina, sumarán 15 años ¿pues que el PRI no cuenta con otros especímenes que le den buenos resultados como legisladores?
“Los reyes del chapulinazo” les llaman en un reportaje del periódico El Universal, donde también incluyen a Gustavo Cárdenas ahora en Movimiento Ciudadano.
RAMÓN SAMPAYO Y EL DIPUTADO BAILARÍN
El ex coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal anda intentando congraciarse con sus homólogos después de la fiesta donde se le ve feliz bailando con una mujer que no es su esposa, y por la cual tuvo que dejar su cargo, indica una columna del periódico El Universal publicada este jueves, el matamorense Ramón Sampayo le organizó una fiesta en su casa donde pudo reunirse con algunos amigos.
Pero a la fiesta no acudieron quienes ahora controlan la bancada albiazul, encabezados por Ricardo Anaya, añaden en El Universal que el diputado bailarín está intentando sacudirse los fantasmas del pasado y limpiar su imagen.
EBRARD Y EL TAMAÑO DEL MIEDO
“Hay que dar la batalla. Por qué se va a aceptar que el Partido Verde, el aliado principal del PRI o sea esta es una cosa que viene de la mano del PRI. El partido que más ha violado la Ley es el Partido Verde y por qué se va aceptar que determine quienes van a participar y quien no”, declaró Marcelo Ebrard después de que el tribunal federal electoral decidiera bajarlo de las nominaciones pluris a la diputación federal por Movimiento Ciudadano.
Por un lado Ebrard dice que están violando sus derechos, por el otro Andrés Manuel López Obrador ya comenzó campaña por la presidencia en el 2018, la Ciudad de México está tapizada de su fotografía acompañando a los candidatos de su partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, por todas las delegaciones. Con este movimiento de El Peje se debilita la izquierda y se favorece al PRI y al Verde Ecologista. Y se observa cierto miedo del PRD y Morena a que Ebrard se mantenga vigente para la presidencial. Así las cosas por esos lares donde pronto dejarán de llamarse defeños a los capitalinos.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post