Finalmente no fueron las ciudades de McAllen o Brownsville donde se reunirán los presidentes de Estados Unidos BARACK OBAMA y ENRIQUE PEÑA NIETO, de México, para tratar asuntos de la agenda bilateral como seguridad y migración.
En un principio se hicieron las negociaciones diplomáticas para que el encuentro tuviera lugar en la frontera de Tamaulipas y Texas, por la importancia que revisten los problemas migratorios, pero finalmente se decidió que será en la ciudad de Washington, donde se desarrolle el encuentro.
BARACK ofreció una especie de amnistía para los miles de migrantes que viven de manera ilegal en los Estados Unidos, por lo que hoy tienen la oportunidad de solicitar su residencia legal en el vecino país.
El gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO deberá de ofrecer toda la ayuda consular a los cientos de miles de mexicanos que solicitarán la nacionalidad americana, por lo que el papel de las embajadas será primordial a la hora de entregar las matrículas consulares.
Por cierto, ENRIQUE PEÑA NIETO estuvo en el municipio de Ramones, Nuevo León, donde fue acompañado del gobernador regio, RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ y el tamaulipeco, EGIDIO TORRE CANTÚ.
En aquella entidad pusieron en marcha la primera fase del sistema de gas natural “Los Ramones”, que constituye el proyecto más importante en su tipo en las últimas cinco décadas.
Esta obra no tiene precedentes en la historia de México y una vez concluido tendrá una longitud de mil kilómetros con una inversión de más de dos mil millones de dólares, que abaratará costos a los sectores industriales del país.
Durante el encuentro, estuvieron presentes el Secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL; EMILIO LOZOYA AUSTIN, Director General de Petróleos Mexicanos y el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, ENRIQUE OCHOA REZA.
Durante la gira el Presidente PEÑA NIETO anduvo muy cariñoso con los dos gobernadores, pero se mostró especialmente contento con el tamaulipeco EGIDIO TORRE CANTÚ, con quien intercambiaba distintos puntos de vista respecto a diversos temas, pero particularmente la agenda energética que tanto impulso se le da en Tamaulipas.
PEÑA NIETO no terminaba de platicar con EGIDIO, por lo que lo invitó a subir a la camioneta presidencial para que lo acompañara en el traslado de Los Ramones al aeropuerto de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Fue un traslado de una hora y media y estaban de tan buen humor que seguramente lo hicieron escuchando el corrido de Los Invasores de Nuevo León, que se llama “De Ramones a Terán”.
En tanto, en el Congreso del Estado, el presidente de la Gran Comisión, RAMIRO RAMOS SALINAS mostró su capacidad de negociación al definir la lista de los seis secretarios que habrán de comparecer ante los diputados locales de la actual legislatura.
Las comparecencias están previstas para el miércoles, jueves y viernes de la presente semana con los Secretarios CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ, de Desarrollo Rural; NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, de Salud; MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, de Desarrollo Económico; MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, de Finanzas; MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, de Obras Públicas y del Procurador ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA.
SOLÍS GÓMEZ abre las rondas el miércoles a las doce ante el Pleno Legislativo y NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, a las 17:00 horas y el jueves comparecerá MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA.
En comisiones estará GONZÁLEZ SALUM; mientras que el día viernes lo hará ISMAEL QUINTANILLA, y MANUEL RODRÍGUEZ.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com
Discussion about this post