Cómo mencioné en capítulos anteriores (relacionado con las etapas del abuso narcisista); hay una segunda etapa después del Love Bombing o bombardeo de amor, al que en psicología le llamamos “El Aislamiento”.
En esta etapa y después de haber pasado por el enamoramiento que deja en Love Bombing, en la que la víctima cae rendida a los encantos del narcisista y queda totalmente indefensa y expuesta a las siguientes etapas del abuso; la víctima comienza a experimentar casi sin darse cuenta, del AISLAMIENTO NARCISISTA; dentro de la cual el Psicópata Narcisista, tiende una trampa a la víctima, en la que utiliza métodos muy sutiles para ir dejándola prácticamente desprotegida y alejada de todo aquel que pretenda aconsejar a la víctima en caso de enterarse del abuso al cual está siendo objeto.
El objetivo del perverso narcisista, es dejar a la víctima sin esa red de apoyo moral y emocional que le proveen tanto en el ámbito, familiar, social o laboral.
Para esta fase, la víctima ya estará experimentado sentimientos de indefensión y sentirá confusión para dejar o no la relación abusiva, pues ya se habrá encargado el abusador de haber enamorado de tal manera a su presa, que a ésta le será muy difícil abandonarlo.
EN EL ÁMBITO SOCIAL
El perverso narcisista, comenzará a sentirse desinteresado por el grupo en el que convivían anteriormente e iniciará exigiendo más tiempo a solas o haciendo comentarios sobre cosas que le disgustan del grupo, para ir alejándola cada vez más del círculo de amistades y quedar solos, lejos del grupo. Con esto, la finalidad para el depredador emocional, es ir preparando el alejamiento de amigas o amigos que puedan influir en tus decisiones y no obtengas la opinión de alguien que razone de manera sana sobre el tipo de relación que llevan.
EN EL CÍRCULO FAMILIAR
Comenzará a hacer comentarios sobre aparentes conflictos familiares e interpretará alguna opinión que te dé tu familia, como injerencia en la relación que llevan, o que vaya en contra de la relación; te separara “voluntariamente”, pues con tal de no experimentar su enojo, accederás a sus peticiones, bajo la disculpa de que es por el bien de la relación, pues para estas alturas de la relación, pensarás que es la pareja que siempre soñaste y no querrás perderle.
EN EL ÁREA LABORAL
Te irá absteniendo de reuniones, celebraciones, etc., Creando compromisos para esas mismas fechas o sugiriéndote otra actividad juntos a solas, para después (en caso de insistir en ir a la reunión), argumentar que te interesa más la convivencia laborar que tú pareja, generando en ti un sentimiento de culpa por preferir estar con tus compañeros laborales. Tachará a tus compañer@s de tóxicos, envidiosos etc. O incluso te hará que abandones el trabajo para quedar dependiente económicamente del narcisista (en caso de que el depredador sea una persona financieramente estable) y con ello lograr tu total indefensión.
En esta etapa, el vampiro emocional, irá llenando tu tiempo, de manera que tu mundo gire en torno al suyo y no de manera individual como debiera ser en una relación sana emocionalmente.
Te irá pidiendo favores o te irá asignando tareas, en la que todo o la mayor parte de tu tiempo, dependa del narcisista e incluso, tomara el control sobre tu forma de vestir o de actuar frente a los demás, creando con ello la despersonalización de la víctima
La finalidad de esta etapa, es dejar a la presa en total indefensión, ya que para entonces, te habrás quedando sin el apoyo social, familiar, laboral y económico que cualquier persona necesita en caso de ruptura sentimental y en la que debas salir adelante por tus propios medios, dejándote con sentimientos de soledad y abandono, quedando expuesta a las siguientes etapas del ciclo abusivo…continuará.