La situación que hoy estamos viviendo por el covid-19 es temporal y va a terminar, no es para siempre.
Frente a esta crisis, el doctor e investigador Erasmo Saucedo me explicó qué pasa con las personas en una cuarentena y el impacto sicológico que puede ocurrir en este aislamiento.
Para empezar, dijo, el impacto sicológico depende de la personalidad de cada persona, también de cómo se sentía antes de esta contingencia de salud, y por supuesto si se trata de un niño o un adulto.
El siquiatra resalta que ante esta crisis, las personas presentarán síntomas relacionados con el estrés como la depresión, la ansiedad, el miedo y la frustración, entre otros.
El investigador de la UANL exhorta a los adultos a hablar a los niños con acciones, es decir, a mantener la calma, a no caer en el pánico, a recalcarles que ya se han vivido varias pandemias en este mundo y que no son para siempre.
Otro punto relevante que hay que observar en este encierro en casa, comentó Saucedo, es tener un plan, una rutina de acciones y tener conectividad social. Usar las herramientas tecnológicas para comunicarnos con familiares y amigos lejanos es un gran alivio en esta contingencia.
Remarca la importancia de darle sentido a la vida y tener en cuenta que lo que vivimos hoy es una oportunidad para reflexionar y descubrirnos.
Saucedo recalcó el daño emocional cuando hacemos caso a información no oficial que circula en las redes sociales.
Exhortó a informarse con fuentes que son autoridad en el tema y a hacer caso omiso de lo que se comparte en las redes. Reveló que hoy atiende casos de personas que se dejaron influenciar por información falsa que circula sobre el coronavirus.
Esto no es para siempre, que no cunda el pánico.
Les comparto el link de la entrevista con el siquiatra Erasmo Saucedo. 👇


