De acuerdo a Consulta Mitofsky, los jóvenes mexicanos no tienen confianza en el PRI, tal es el resultado de la encuesta que aplicarán donde se percibe una preferencia por este partido en la población de más de 50 anos.
Y es entendible este resultado, las personas que crecieron en un régimen de 71 años con el mismo partido político en el poder y debido a los mediocres resultados obtenidos con el Partido Accion Nacional al frente del gobierno federal hay una especie de añoranza por el pasado.
Añoranza no del todo equivocada si se considera que el PAN no ha cumplido las promesas de cambio, agreguémosle también las condiciones que actualmente vivimos como es el alza a los precios de los productos y la inseguridad que Felipe Calderón no ha podido vencer.
Todo eso es lo que prevalece en estos días y que según Consulta Mitofsky tendrán mucho que ver en los resultados de las elecciones intermedias para elegir diputados federales.
Esa elección del 2009 será la prueba para Felipe Calderón, porque si las preferencias se inclinan hacia el PRI, como actualmente revelan las encuestas, sería tal vez el inicio del regreso de este partido al poder.
¿Y qué significará eso?
Pues tal vez a más de lo mismo, la misma corrupción, la misma impunidad, pero incluyamos el rencor y el afán de cobrar deudas y desprecios.
Porque para los priistas no ha sido fácil esta transición de estar al frente de este país y ser expulsados de Los Pinos.
¿Habrán aprendido de los errores cometidos o seguirán en la misma soberbia?
Los mexicanos ya no estamos para experimentos y mas le valdrá al PRI, si es que los jóvenes le dejan volver al poder, hacer las cosas de otro modo.
Tal vez el PRI en su afán de congratularse con este sector de la población decida incluirlos en sus candidaturas y seguro que iniciaran acciones enfocadas a los jóvenes para atraer sus votos.
Mientras eso sucede con el PRI y el PAN, parece que el PRD va al colapso con una baja marcada en la prefencia al voto y esto si será una pena, porque siempre es conveniente tener más de dos opciones para sufragar.
No sea que los panistas y priistas se conviertan en los republicanos y demócratas de nuestro país que sólo se transfieren el poder unos a otros y constituyen, como de hecho es en México, mas de lo mismo.
Nota: Lucía Calderón es una periodista de larga trayectoria radicada en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Actualmente es directora de la revista CienciaUAT.
Discussion about this post