Sentía que se acababa el mundo. Hasta sudé frío. Y mire que hasta Joaquín López Dóriga lo anunció en su noticiero, que había llegado un tornado en Reynosa con vientos de 70 a 80 kilómetros por hora.
-Naaahhh….
Pos aunque no lo creibas brody, ansina que sentí como que en my little home (casita), acá en la colonia Fuentes Lomas hubiera pasado uno, bien rejuerte.
Fue cercas de las 22:30 horas del viernes cuando una tromba azotó la ciuda’, dejando árboles, postes caídos y sin luz a las colonias.
Era un ruidazazo bárbaro del viento y con una rain (lluvia) casi horizontal, que hasta pegó en la ventana de mi sala, con agua que entraba a borbotones. Nunca había visto esa juerza de una storm (tormenta) desde el huracán “Alex”.
Sentí que era el poder del Dios de Moisés que venía acá pa’ que la raza se aplacara, porque como que no se han portada nadita bien con las camionetas y llantas chamuscadas del viernes 17 de abril.
-Pos que paguen ‘eos verda’, yo que.
Precisamente aquí cercas en La Cañada, un cristiano que tal vez tenía culpas que pagar, un rayo le cayó a un poste y éste se fue encimita de su taxi de Smart.
“Íbamos pasando cerca de las 11:30 de la noche, no había luz cuando de repente se nos cayó encima el poste”, me dijo Gilberto Luna, quien estaba preocupa’o por tomar fotografías del lugar, para llevarlas a la compañía de seguros de su auto.
“Espero que el seguro del auto se haga responsable de los daños de mi carro”, narró el conductor del Tsuru placas 46-59-VSP de Tamaulipas.
Hasta el domingo la esquina de Munich y Moscú permanecía cerrada por los mismos vecinos, quienes colocaron cubetas y palos, para evitar que pasaran automóviles y que ocurriera otro accidente.
Algunos vecinos del lugar agregaron que seguían sin electricidad, luego de que el sábado un rayo cayó en el poste de la esquina, dañando a un transformador.
“El tornado” hizo que se rompiera una macetota y un arbolito, como ocurrió a cientos de reynosenses con ramas de árboles y pinos.
Ya me imagino a Rosa María cuando llegue de Houston, con tanto que quiere y habla con las plantitas.
Pos es que la mera verda’ Reynosa no está preparada pa’ estos eventos.
Si en verdad llegara un tornado a la border arrasaría con tanto tejabán y car lot (lote de autos) charchino que hay por acá.
“Los chocolates” volarían por los aires, quialcabo andan sin placas por las calles, sin tránsitos que los detengan.
Y no es que quiera molestar brody, pero con esta agüita pos ya regresaron bachesotes por la avenida Hidalgo, ahí debajito del puente Broncos, en una zona de por sí muy transitada.
-Es que fue “muncha” el agua que cayó-, dirá alguien por ahí.
Pos sí, además si no le pones cemento del que dura duro, menos va a durar sin hoyos.
Ya no les digo del lodo que se formó en las calles, porque aquí en la border la people (gente) les da pereza sacar la broom (escoba) pa’ quitar la tierrita del frente de sus negocios y casas.
Mi neighbor ya cumplió tres años con su arenita y cascajo en la street (calle) enfrentito de su casa. Quesque todavía no acaba con los arreglos de su casa, que por ciento ya le falta otra pintadita.
Sabrán que con tanta lluvia, las casitas palomeras de Reynosa se llenan de “muncha” humedad y mancha las paredes con honguitos. Pos esos puntitos son re peligrosos, pa’ la salud porque se pegan en los pulmones. Hay que quitarlos con cloralex pa’ que no vuelvan nunca de los nuncas.
La recomendación es que abran sus ventanas y dejen las puertas de mosquitero, pa’ que circule en aire.
Aprovechen ahorita, porque ya vienen los calorones, que a poco no, como que ya nos acostumbramos que no haya, porque no ha habido uno ansina mesmo en lo que va del año.
¿Recuerdan que antes era noticia que lloviera en Reynosa? Porque nos tocaron años con vacas flacas, si na’ de nada de agua.
Ahora que si la ciuda’ está en llamas o con juertes lluvias, que si pasó un tornado en la frontera según el profe López Dóriga, mejor “distráigensen” y piensen en otras cosas buenas, háganle caso a Sylvester “Rocky” Stallone tal vez es cierto que “te hace falta ver más bax (box)”.
Discussion about this post