Ante la demanda de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) para que Tamaulipas elimine anticipadamente el Impuesto Sobre Tenencia y uso de Vehículos, el secretario de Finanzas, Alfredo González Fernández, respondió que la propuesta será analizada, pero inteligentemente sin asumir ningún compromiso público por el boquete fiscal que representa cancelar esa tributación.
De acuerdo con el secretario de Finanzas, Alfredo González Fernández, el Impuesto Sobre Tenencia y uso de Vehículos, le generan al Estado 500 millones de pesos anuales, mismos que se perderían si anticipadamente se elimina ese impuesto.
Tomando en cuenta que el Gobierno del Estado tiene una deuda multimillonaria y que son muchas las necesidades que se tienen, sería una imprudencia cancelar anticipadamente ese impuesto como pretende la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos, porque el Estado dejaría de recibir 500 millones de pesos, que mucho pueden ayudar para fortalecer la infraestructura educativa, otorgar becas a niños y jóvenes de bajos ingresos y brindar apoyos a las personas que viven en la pobreza extrema, especialmente a los adultos mayores.
Hace aproximadamente un mes y medio planteamos en este mismo espacio, que el gobierno de Egidio Torre Cantú y especialmente su secretario de Finanzas, Alfredo González Fernández, junto con el Congreso del Estado, debían anticipadamente estudiar que reformas pudieran hacerse para que Tamaulipas no pierda esos 500 millones de pesos.
Si el Gobierno del Estado y el Congreso local, por indiferencia, por pasividad dejan correr el tiempo que avanza inexorablemente, Tamaulipas perderá esos 500 millones de pesos, porque a partir del 1 de enero de 2012, por acuerdo del Congreso de la Unión ese impuesto que es federal desaparecerá les guste o no a los Gobiernos de los Estados.
La demanda de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos para que el Gobierno del Estado deje de cobrar el Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos, debería dar pie al Gobierno del Estado y al Congreso local para empezar a estudiar que alternativas tiene Tamaulipas para tener ingresos que le permitan hacer frente a la cancelación del impuesto ya mencionado.
Si el secretario de Finanzas, Alfredo González Fernandez, espera que del cielo le caigan los 500 millones de pesos que dejarán de recibirse en 2012, está equivocado. La solución está en manos del Ejecutivo y del Congreso Local, que tienen que tomar medidas valientes, que no necesariamente son populares, pero indispensables para fortalecer la hacienda de Tamaulipas, tan necesario para que el gobernador, Egidio Torre Cantú, pueda llevar adelante sus proyectos de desarrollo a favor del Estado.
PICADILLO… El alcalde de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza, encabezará hoy la ceremonia especial con la que se recordará el natalicio de don Benito Juárez, ante el monumento que se construyó en la plaza que lleva su nombre. El jefe de la comuna estará acompañado sus principales colaboradores… Cumpliendo el compromiso del gobernador, Egidio Torre Cantú, la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, ya entregó tres millones de pesos para la reconstrucción de las instalaciones de las playas de Miramar en Ciudad Madero, la de Barra del Tordo en San Fernando y la Bagdad en Matamoros. Mónica González, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, en reunión con los directores de Turismo de esos municipios, les anunció que el gobernador, Torre Cantú, había dispuesto ayudarlos para que acondicionaran bien las playas para poder recibir a los miles de turistas durante las vacaciones de Semana Santa, porque son las playas los principales puntos que visitan los turistas. La entrega de los recursos se está haciendo oportunamente para que las instalaciones estén listas para ese periodo vacacional… Por otra parte, también el Gobierno del Estado ha reforzado los “Angeles Verdes” en las carreteras de Tamaulipas para ayudar a los turistas en las próximas vacaciones. Esa es otra buena medida… Como se había anticipado ayer en la tarde, el Consejo Nacional del PRD, todavía no definía quien sería su próximo presidente nacional, porque las tribus estaban muy divididas sobre sus preferencias. Hasta la hora de cerrar esta colaboración había dos punteros: Jesús Zambrano de Nueva Izquierda y Dolores Padierna de Izquierda Democrática Nacional. Si gana el primero, significa que el grupo de los llamados “chuchos” seguirá teniendo el control de su partido, lo cual significaría una dura derrota para Andrés Manuel López Obrador, que tiene como su carta en esa contienda a Dolores Padierna, la esposa del hombre de las ligas, René Bejarano, el poderoso hombre de López Obrador, llevándose fajos de dólares a los bolsillos, producto de los actos de corrupción… La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado acordó por unanimidad vincular los avances tecnológicos a favor de la población tamaulipeca, a la vez de reconocer los esfuerzos y logros de niños, jóvenes y adultos que se distingan en la materia. La diputada, Rosa Icela Arizoca, presidenta de esa Comisión, dijo que una de las primeras acciones, dentro del Programa Anual de Trabajo, será la de estimular y reconocer el esfuerzo de tres estudiantes de la Escuela Secundaria Federal número Uno, de El Mante, que obtuvieron un premio a nivel nacional. Que bueno que se vincule a los jóvenes con la ciencia y tecnología. Sería muy bueno que ese programa pronto lo aterrizara la diputada, Rosa Icela Arizoca aquí en Matamoros. Por cierto de los otros dos diputados de Matamoros: Daniel Sampayo y Carlos Valenzuela, nadie sabe nada.