Es inadmisible. En este país se supone que aún siendo una persona a quien se le sigue un proceso legal deben respetársele sus derechos humanos.
La tortura es ilegal. El maltrato no debiera ser práctica común.
Pero casos de abusos son documentados cada día en las cárceles de todos los rincones del país.
Ahora le tocó a Oscar Pérez Inguanzo vivir esa experiencia en la celda donde estaba recluido en seguimiento al proceso sobre presunto desvío de fondos públicos.
El argumento de que el ex munícipe había sido internado el jueves en el hospital Médica Universidad porque había sufrido un pre infarto no es verdad.
Fuentes consultadas en el nosocomio a donde lo llevaron señalan que Oscar “fue tableado”.
Ese es el término que emplearon.
El ex alcalde tampiqueño fue golpeado en su celda de la Policía Metropolitana en Ciudad Madero.
Al preguntar por su estado de salud informaron que “se encontraba estable”.
Al indagar más respondieron que no había sufrido un pre infarto, sino que había sido “tableado”. Se reitera.
Ello amerita una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Con razón los últimos días al ex funcionario lo traían hasta con chaleco antibalas y se decía que “estaría protegido”.
Ahora se sabe el nivel de “protección” que la Policía Metropolitana le otorgó al detenido.
Apenas el miércoles una lectora observaba las fotos del ex alcalde tampiqueño con cara de susto en el momento de su re aprehensión y sin pensarlo mucho dijo: “ese hombre se va a morir”.
Y sí, de continuar ese trato abusivo pueden provocarle la muerte.
Nada más para confirmar el dato, Pérez Inguanzo declaró recientemente:
“He sido abusado en mi persona, quiero decir que temo por mi salud, estoy preocupado por mi salud y por mi integridad”.
El hecho urge una respuesta puntual de las autoridades ante lo sucedido y la presentación de Oscar para que declare en torno a la agresión de que fue objeto.
Imagínese estimado lector y lectora, si eso le hacen a un hombre sobre quien están puestos los ojos de los medios de comunicación, qué se puede esperar del trato que reciben otros detenidos.
Sin duda, aquí no aplica que en Tamaulipas se respetan los derechos humanos.
YA TIENE SU “BUESO”
Bien decía una amiga hace unos meses que Marcelo Ebrard podría no ganar la candidatura de la izquierda y la presidencia, que eso no importaba porque “ya tiene su bueso”, se trata de su esposa, Rosalinda Bueso, ex embajadora hondureña.
Ebrard Casaubon afirma “estoy pensando en el futuro, siempre pienso en el futuro, no sólo el día de mañana, sino que va a pasar dentro de 10 o 20 años”.
En tanto él dice eso, Andrés Manuel López Obrador, sagaz como es, le salió adelante al Instituto Federal Electoral al proponerles a los dirigentes de los partidos PRD, PT y Convergencia que se registren como precandidatos y así él pueda hacer precampaña en los medios con los tiempos oficiales.
El senador Alejandro González Yánez, anunció que el dirigente petista Alberto Anaya, se registrará como precandidato y rechazó que el PT vaya a entrarle a la moda de “los juanitos”, de renunciar en favor de alguien.
Si creían que anularían a AMLO, ya vieron que no, y espérense, el Peje ya hizo su primera promesa de campaña, crear 4 millones de empleos en 42 días, pero no explicó cómo.
Luego Enrique Peña Nieto fue a Estados Unidos a defender a Humberto Moreira y a decir que se inició una campaña de lodo en contra del dirigente priísta, claro, eso después de ganar las elecciones en Michoacán.
Moreira por su parte dice que se quedará hasta el año 2015 en la dirigencia del tricolor.
La verdad los mexicanos ya están de ocurrencias hasta la coronilla.
¡No comiencen por favor!
NO HAY QUINTO MALO
Tienes razón amigo Poncho, Felipe Calderón nombró apenas a su quinto Secretario de Gobernación, tras la muerte del titular Francisco Blake Mora.
En esta columna erróneamente se habían contado cinco, pero no, van cuatro y se espera que aquí se cumpla el dicho de que “no hay quinto malo”. Pero no está de más que al nuevo funcionario le hagan una limpia con pirul y lo lleven a Catemaco con los brujos.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @derroterotam
(17/nov/2011)

