El simulacro al que acudimos para poder cumplir con la responsabilidad de ser presidenta de casilla este domingo, cumplió con la expectativa.
Aunque dejó la sensación de que los diputados que elaboran la ley electoral andaban pasados de copas cuando la idearon y aprobaron.
Por ello tuvieron que recurrir en esta elección a diseñar una enorme manteleta donde se especifican las formas como los ciudadanos votan, de acuerdo a experiencias anteriores y cuáles son válidas y cuáles no.
¿Para qué se complican tanto la existencia los diputados federales?
Pues para confundir más a la ciudadanía.
Por eso y porque vamos a ocupar la presidencia de una casilla este domingo primero de julio, la recomendación es que usted amable lector y lectora, se limiten a cruzar el espacio del partido que les convenza más.
Con una sola cruz basta, no hay que meterse en honduras, de que si voto por la coalición tal, tengo que cruzar dos o tres símbolos de partidos.
No, con que cruce un solo espacio, es suficiente.
Si el voto se divide entre dos o más partidos, que para que conserven su registro o que reciban más dinero proveniente de los contribuyentes, eso que a usted no le preocupe.
Allá las autoridades electorales que se hagan bolas.
Porque lo primordial en esta elección es acudir a la casilla correspondiente y votar, cruzar la boleta sobre el emblema del partido de su elección. Nada más.
De esa forma estará eligiendo al presidente o presidenta que gobierne este país los próximos seis años.
Estará también definiendo quienes serán los senadores o senadoras hasta el 2018 y quienes ocuparán las curules en la Cámara de Diputados los siguientes tres años.
Pensando en la importancia que esos cargos revisten para la buena marcha del país, reflexione su voto.
Hágalo en completa libertad. No haga caso a intimidaciones de que habrá sanciones si no votan por determinado candidato o partido.
El voto es libre y secreto, ejerza su derecho.
MAL Y TARDE
Recientemente se arrancó una campaña en TV Azteca contra el candidato a senador por el PAN, Francisco García Cabeza de Vaca.
Esa campaña huele a dinero tamaulipeco, porque no creemos que los Aztecos sólo por que sí hicieron blanco de sus notas durante varios días al ex alcalde reynosense. Un trabajo televisivo así cuesta, y mucho.
Pero lástima Margarito, la campañita mal diseñada y a destiempo ni cosquillas le hizo al aspirante blanquiazul que, dice él, ganará la senaduría por mayoría, aunque eso habrá que verlo el domingo, porque el panista no convenció a los reynosenses como alcalde, quién sabe si haya logrado la penetración necesaria entre el electorado tamaulipeco, porque ahí, sí es otro cantar.
La campaña orquestada desde Tamaulipas, sonó a una especie de reivindicación ante el candidato priista Enrique Peña Nieto, quien no fue cobijado desde el principio por Tamaulipas, y ahora que asegura, obtendrá la presidencial, no quieren que siendo presidente llame a cuentas a más de un tamaulipeco.
Por eso y por burda, la campaña contra Cabeza de Vaca no les servirá para cubrirse las espaldas.
Lo hecho, hecho está.
NI MENCIONAR SU NOMBRE
Hay un candidato presidencial que no se dio tiempo para venir a conocer la realidad tamaulipeca de primera mano, así que por ese motivo y ese desprecio a los tamaulipecos, no siquiera pondremos su nombre aquí.
Para candidatitos de ese nivel, mejor le hubiera valido a la maestra Elba Esther Gordillo haber sido la abanderada de su propia franquicia política, por lo menos le habría metido más ruido a esta elección presidencial que promete tener novedades de última hora.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post