Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, le puso el cascabel al gato al cuestionar la permanencia de aquellos gobernadores que “no pueden contener la violencia de los grupos criminales”.
Ante el señalamiento, el gobernador de Guerrero, Aguirre Rivero, rápidamente se puso el saco y contraatacó al legislador diciendo que Manlio Fabio debería de conseguir más recursos para los Estados para poder enfrentar al crimen.
El planteamiento de Beltrones, que no es santo de mi devoción, he de aceptarlo, sí tiene mucho de verdad.
La respuesta de los grupos de autodefensa ante la incapacidad de las autoridades constituidas para resolver el tema de la inseguridad, es una muestra de que la actuación de quienes están para proteger los derechos de los ciudadanos no se encuentra a la altura de las circunstancias.
Y aunque el gobernador de Guerrero se justifique diciendo que no tienen dinero suficiente para atender el tema de la inseguridad, habría que ver hasta dónde llega la responsabilidad de esos funcionarios.
Igual y como dice Beltrones, se tendría que repensar la permanencia de algunas autoridades, quienes si no dan el ancho, tendrían que dejar sus cargos para que vengan otros a resolver lo que no han podido enfrentar y solucionar.
EL PAIS DE LOS DESAPARECIDOS ?El informe dado a conocer por la Organización No Gubernamental, Human Rights Watch bajo el nombre “Los desaparecidos de México. El persistente costo de una crisis ignorada” documenta 249 desapariciones cometidas en nuestro país desde diciembre de 2006.
Según ese reporte, de esa cifra, 149 corresponden a desapariciones donde han estado implicados miembros de las fuerzas de seguridad que intervienen en los operativos: …”es decir, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, y/o las policías estatales y municipales”, detalla la nota del periódico español El País.
Este medio añade que “el informe supone un jarro de agua fría para el Gobierno de Enrique Peña Nieto empeñado en quitarle visibilidad mediática al tema del combate al narcotráfico, agenda casi única de su antecesor Felipe Calderón”.
Y critica que el anterior presidente no logró contener al crimen organizado, sino que generó un incremento en las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden.
LA FRASE ?”Habría que preguntarse en todos esos lugares: “¿se respeta el Estado de derecho? ¿Sí estamos cumpliendo con nuestras obligaciones, o solamente eludiendo nuestras responsabilidades?
“La seguridad pública es de todos, sobre todo del Estado mexicano y quienes lo conforman, y nadie puede eludir su responsabilidad”, palabras del diputado priista Manlio Fabio Beltrones en relación a los grupos de autodefensa que se están creando en distintos Estados del país.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mxdel lugar.
Discussion about this post