Horario chamuscado

Últimas Noticias

Pos ‘ora me despertaron y no jue el guajolote de mi vecino, sino las balaceras que se dieron bonito el domingo aquí en la border. Hasta semáforo naranja pusieron en el twitter del Gobierno de Reynosa. Si eso no es rojo, pos entonces no sé cuando será, cuando se acabe el mundo ¿o qué?

Por más que digan los de la CFE que nos ahorramos un chorro de money (dinerillo) con eso del horario de verano, pos como que no me acostumbro nadita, nadita.

Y mira que si dendenantes me levantaba cerca de las siete de la desmadrugada, por ‘ora tendré que hacerlo una hora antes.

Por si no lo sabes brody, este domingo arrancó el horario gringo, sólo aquí en la border, porque para el resto del mexican country (México) será hasta el domingo 3 de abril, oséase dentro de dos semanillas.

No sé tú my friend, pero ¡ah cómo batallo todavía para acostumbrarme a la levantada tempra!

La semana pasa’a por cierto me tocó hacer un viajecillo a la ciudad que se parece en parte al nombre a esta linda tierra, Monterrey, por lo del rey. No por lo de monte. Anke aquí lo que sobra es monte pa’ huir de volada por las brechas, entre tanta polvareada.

Les decilla que me tocó llegar de regreso tempra, nomás de pura neceda’, me vine en un bus de esos del Noreste, “muncho” mejores que los del perro pulgoso Grayhound, pa’ pisar aquí estas tierras en la madrugaishon.

Entonces me dije yo ¿’on tan los taxis? Porque apenas hay una lloviznilla y como que todos se esconden como conejos en su madriguera.

Y pior que en Media Hora “endicen” que hay un orate que mata en los taxis con mecates, pos como que te da pendiente, no te lo vayas a topar con él.

El bus me dejó cercas del Smart, y de ahí le eché patas pa’ acercarme a esperar cercas de las 5:30. Pero no había naiden. Estaba todo reteoscuro, sí se veía algo de movimiento, porque ya saben que aquí en Reynosaville hay “munchas” maquilas y requete harta gente.

A esas horas Rosa María anda como por el quinto sueño, después de haber jalado todo el día, con tal de llevar algo de pan a la mesa, como miles de ‘ñoras de aquí de la border que le echan ganas de una manera alegre y enjundiosa, que no andan quejándose de todo ni chismeando, ni buscándole tres pies al gato. Ajá. Bien jaladora que salió mi vieja.

También hay güercos que van a las escuelillas, que no son “ninis”, porque sí estudian, aunque no trabajan.

Me consta que los chavitos de la Conalep de La Cañada esperan la peserita ajuera del Smart a las 6:00 de la morning.

‘Tons de mi ronco pecho sale una cuestion y les digo juerte:
-¿Pos a ki ‘ora entran a su school (escuela) monda’os?

Luego se oye la vocecilla de una güerquilla: “a las siete, siñor”.

Si hacen cuentas, pos ellos salen de su casa a las 5:30 de la morning y con lo del cambio de horario, pos ‘ora será a las 4:30.

Espero que a los alumnos les guste “muncho” el black coffee pa’ despabilarse, anke los Oxxos ya no abren las 24 horas, por aque’o de la insegurida’. A poco.

Qué triste el caso. Mejor que le quiten el letrerillo que dice “24 horas”, porque también los 7-11 (Super Siete) tampoco abren, como sí lo hacen no por chismearles en la Sultana del Norte, tierra sin baches y con güenas luminarias.

Mientras seguimos con los ojos turulecos de búho a medio morir, por los supuestos tornados, que aquí se les aclaró que no sean guatosos, se llaman “nubes embudo”. El mismo Servicio Meteorológico Nacional de Brownsville reportó que hubo también en los Mission y Pharr, oséase como un chilito parado que sale de una nubecilla, pero no llega a tocar la tierrita.

Hay que ser más aprendidos y no ser tan alarmistas, como los güenos alumnos de la Escuela Moctezuma de allá de la Joya, donde teachers como Chuyito y Yuneri les dieron a leer algunos ejemplos de su servilleta, o sea yo.

Pos cómo no, si siguen así leyendo serán más mejores gentes, que es lo que hace falta pa’ arriar a toda esta tierra que le urge ir pa’lante. Así cuando seyan profesionistas aprenderán a echarle ganas, pa’ ser alguien y destacar en la vida.

Eso sí, los güercos dendenantes ya adelantaron una hora su reloj, pa’ no quedarse modorros en este móndrigo horario chamuscado de verano.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -