Así tituló el periódico español El País las elecciones que habremos de celebrar en 14 estados mexicanos este domingo.
El medio español alude a la violencia generada por el crimen organizado y la lucha que sostiene el gobierno federal contra éste, que ha creado un panorama incierto para las elecciones intermedias.
Menciona que 20 candidatos han sido asesinados, secuestrados o amenazados de muerte, y que en algunos municipios no se postularon candidatos de determinados partidos por el ambiente de inseguridad que priva.
Ante ello, los partidos de oposición como el PAN y el PRD han solicitado que las fuerzas armadas patrullen las calles para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.
“La Procuraduría General de la República (PGR)
El ambiente de inseguridad que se vive ahora, no es tan marcado como el experimentado en las elecciones de julio de 2012.
Aunque hay que reconocer que el periódico español no está tan alejado de la realidad en sus apreciaciones, personalmente espero que la jornada transcurra sin sobresaltos.
Recuerdo que como presidenta de casilla el año pasado mucho se manejó que habría problemas durante la jornada electoral, hubo funcionarios que no se presentaron el día de la elección y tuvimos que echar mano de otras personas para que se pudiera cumplir con la responsabilidad.
Y afortunadamente nada pasó, hubo pequeños incidentes pero nada que pusiera en peligro la elección.
Lo que me quedó claro durante el proceso federal es que la gente no compartió en las encuestas de salida su preferencia al momento de votar.
Eso es un indicativo de que hay inconformidad contra el PRI en Tamaulipas y los electores prefirieron ser cautos, pero de incidentes de violencia nada.
Considero que esta jornada también transcurrirá en paz, y lo que señala el medio español se quedará sólo como parte de un relato que ya nos han presentado en el pasado.
Lo que sí creo, es que de acuerdo a lo que dicen los propios priistas, los electores están escondiendo su voto. Esto es, no están diciendo por quien votarán.
Si el silencio persiste después de emitir el sufragio, que se preocupe otra vez el PRI, porque Tamaulipas con un claro sello priista, podría estar variando su intención de votar por este partido.
Entonces, si así sucede, más que incidentes de violencia, lo que destacarán los medios una vez concluida la jornada, será éste punto precisamente.
Como ciudadana confío en que habremos de votar en paz, se respetará la decisión de la mayoría y ganará quien haya convencido al electorado.
Lo demás, esperemos que se quede en lo anecdótico de barruntos de violencia que fueron eso, sólo barruntos.
LA FRASE:
“El auge de la violencia, sin ser del todo inédito, se debe en gran parte, según los expertos, a que son unas elecciones locales -se renovarán 931 ayuntamientos- y los municipios constituyen la línea de defensa más débil frente al poder del narcotráfico. El crimen organizado no sólo liquida candidatos, sino que llega incluso a financiar las campañas de los políticos afines para controlar la plaza. La impunidad, la corrupción de las policías locales y los propios partidos políticos que en algunos casos crean grupos de choque para bien intimidar a los rivales o bien defender o robar urnas, completan el cuadro”, indica el medio español.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post