Compras de pánico, shopping a McAllen, reventones caseros, carnes asadas, devaluación, mini vacaciones en la Isla del Padre, chistes, videos, fotos chuscas y hasta una cumbia.
Todo esto y más fue lo que provocó e inspiró un microscópico virus ahora pomposamente denominado dizque H1N1… vil influenza porcina.
Las alertas lanzada por Felipe Calderón y el Natigober para urgir el cierre de empresas y la burocracia, se convirtieron en unas vacaciones inesperadas para todos.
El paraíso en las calles de Monterrey.
Los “bozales”, vulgo tapabocas o cubrebocas, se convirtieron en el mejor marketing para arreciar el fuego amigo entre las huestes del PRI versus PAN.
El sector empresarial también estuvo metido en la guerra de comunicados y declarasionitis contra la burocracia, debido a la suspensión obligatoria de actividades productivas.
Horas después de que Calderón y el Natigober ordenaran el cierre de changarros como medida preventiva, los comerciantes sacaron las garras como fiera herida.
La Canaco Monterrey no estuvo de acuerdo en que se suspenda la actividad económica del país y de Nuevo León.
Julio Cepeda Viramontes exigió que “se aclare el acuerdo de la Secretaría de Salud publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de abril de 2009”.
Esto, sobre todo, en vista de que existen muchas dudas del sector comercio, servicios y turismo, sobre qué giros pueden permanecer abiertos en este periodo de contingencia.
“Consideramos que una enfermedad de esta magnitud se debió haber prevenido por parte del sector salud y en vista de que ya la tenemos en nuestro país.
“ Consideramos que esta enfermedad se cura con más y mejores medicamentos, más y mejores hospitales, más y mejores epidemiólogos, y no con el cierre de empresas”, demandaron.
La Cámara Nacional de Comercio pidió apoyos fiscales y créditos a tasa cero para enfrentar la suspensión de labores debido al problema de la influenza en el país.
“En virtud de esta problemática solicitamos la suspensión de pagos de cuotas al IMSS, Infonavit, Sar y 2 por ciento sobre nóminas”.
Igualmente propuso un “Programa Fiscal para superar la crisis como puede ser la suspensión del IETU o inclusive su eliminación”.
La Canaco pidió “créditos a tasa cero por parte de Nafin, Bancomext y Secretaría de Economía.
“Hay que recordar que las empresas del sector comercio, servicios y turismo tienen compromisos de pago a bancos, proveedores y la nómina”.
¿Y la nieve, de qué sabor?
Minutos después del airado reclamo, el gobierno advirtió que el cierre de negocios hasta el 5 de mayo no era una sugerencia, sino una orden.
Quien no acate estas disposiciones podría hacerse acreedor a sanciones millonarias, sentenció la guapa delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Fanny Arellanes.
“Nuestras sanciones andan en el orden de los 16 mil pesos, hay algunos incumplimientos que incluso son 8 mil pesos por trabajador por día trabajado, pero la Secretaría de Salud tiene sanciones del orden de los 200 mil pesos.
“Hay que evitar llegar a esos niveles, estoy segura de que si empleamos el diálogo y el convencimiento con los empresarios que no quieren aceptarlo, vamos a llegar a un acuerdo”, dijo.
Comentó que “en las primeras fases empezó como exhorto, tal vez eso provocó la confusión, pero cuando entramos en fase cinco, es cuando se emite el decreto.
Juró que “los trabajadores no se van a quedar sin ingresos, pero todavía no se ha dado un acuerdo si habrá un mecanismo general, o si cada empresa deberá llegar a una acuerdo con ellos”.
Fanny exclamó que “el salario de los trabajadores es sagrado”.
Y para los que no le hicieron caso les aplicó multas por más de 37 millones de pesos a cuatro empresas regias que se pasaron de listas y siguieron operando en plena contingencia sanitaria.
Las pérdidas para el comercio y las empresas en general serán billonarias.
TRANSFORMAR AL FEO MONTERREY
El candidato del PRI a la alcaldía regia, Abel Guerra Garza, proyecta inversiones por más de 20 mil millones de pesos para regenerar el patético primer cuadro de esta capital industrial.
El dream team del ex alcalde de Escobedo ya analiza una “ingeniería financiera” para llevar a cabo dicho proyecto.
El plan impulsaría un programa inmobiliario de primer mundo, tal y como sucede en Chicago, Los Angeles y Nueva York, con la regeneración de la zona centro de esas metrópolis urbanas.
También se incluiría el reordenamiento de vendedores ambulantes de una manera eficiente para fortalecer las microempresas y el empleo en estos tiempos de crisis.
Guerra Garza opinó que el primer cuadro de esta ciudad no ha contado en las últimas décadas con un plan de soporte para impulsar la vivienda y los negocios.
Sobre todo en el “corredor turístico” de la calle Villagrán, donde los antros, tables y piqueras funcionan los 365 días del año.
Igualmente comentó que promovería un programa de drenaje pluvial con una inversión de unos 700 millones de pesos, para evitar las inundaciones.
Esta ciudad no cuenta en estos momentos con un buen sistema para dosificar la caída del agua proveniente de las zonas montañosas, lo cual provoca problemas en calles y viviendas.
Abel dijo que también invertiría unos 200 millones de pesos para sacar de la ciudad los patios ferroviarios y aprovechar esa zona para complejos habitacionales y de negocios.
Guerra Garza es uno de los mejores urbanistas en el país, ha elaborado algunos de los gigantescos planes de desarrollo para el Infonavit desde Mérida hasta Ensenada.
Retuerce los presupuestos para sacarles el mejor provecho y siempre se rodea por gente de harta experiencia que perfecciona la infraestructura de las ciudades.
FERNANDO ELIZONDO PROMUEVE EL SISTEMA “REGIO EXPRESS“
A bordo de un confortable autobús y en medio del acostumbrado caos vial, Fernando Elizondo Barragán explica a detalle el denominado “Regio Express”.
Se trata de un sistema de carriles exclusivos y buses para reducir hasta en un 40 por ciento los tiempos de traslado entre un punto y otro en la mounstrosa zona metropolitana.
El candidato del PAN a la gubernatura, dijo que el plan incluye 8 ejes exclusivos para el transporte urbano con estaciones a lo largo de 100 kilómetros.
Para este proyecto se requieren inversiones por el orden de los 10 mil millones de pesos.
La mitad del dinero sería con recursos de la federación, mil millones de pesos por el gobierno estatal y 4 mil millones lo entregarían los empresarios a quienes se les concesionaría el servicio.
“Este tipo de transporte articulado por carril exclusivo equivale en términos de eficiencia a lo que es un Metro, pero es mucho más rápido de implementar, mucho más barato.
“Se trata de estaciones que están normalmente en el centro de las avenidas por donde los ciudadanos abordan”.
Don Fer aclara que “no descarto construir otra línea del Metro, lo que estoy planteando es una forma de reorganización de transporte que se puede lograr con mucho menos recursos, más rápido”.
El sistema esta clasificado como Bus Rapid Transit (BRT) y ha sido de gran ayuda en congestionadas urbes latinoamericanas como Bogotá, Colombia, Curitiba, Brasil y Santiago de Chile. v
grdzz@yahoo.com
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