La figura de coordinador del gobierno federal en las entidades federativas no debiera ser motivo de discordias, porque todavía no se conoce con certidumbre cuáles serán sus atribuciones.
Supongo que entre ellas no vendrá la de fiscalizar los recursos federales que ejerzan los gobiernos estatales, los municipales así como los particulares, ya que por disposición del artículo 79 constitucional esa le corresponde a la Fiscalización Superior de la Federación.
Tampoco tendrán facultades de investigación en conductas ilícitas en el manejo de los recursos federales por ser también atribución de la Fiscalía Superior de la Federación, por ende, percibo que los coordinadores serán coadyuvantes del ente que ya vigila la aplicación de los recursos.
Ahora que sí la función será la de administrar los recursos federales, tendrá que haber mucho trabajo legislativo y examinado exhaustivamente para no propiciar que los Estados luego promuevan acciones de inconstitucionalidad.
Para fortuna de López Obrador que es el autor de la idea, tiene a su lado a la ex ministro Olga Sánchez Cordero que su opinión será de suma utilidad al redactar las facultades de los coordinadores que unos ya los ven como vicegobernadores y otros como las figuras que van a eclipsar a los gobernadores.
Por mí parte, percibo que los coordinadores aparte de eficientar el gasto tendrán como objetivo paralelo ir armando la estructura política y social en cada Estado que le de cohesión a los militantes y simpatizantes del Morena, pues resulta obvio inferir que el proyecto político que empezó AMLO hace 12 años no es solamente para permanecer seis en el poder.
Inicia la actividad laboral y en mí caso con mucho ánimo, tuve un esplendente fin de semana. El Dominic cumplió su primer año de vida y yo le agradezco a mí hija Thelma Alejandra y a su esposo Ricardo y sobre todo a Dios, por ese regalo de felicidad como lo son todos los niños, por si fuera poco, mí hijo Rodolfo se descolgó para verlo al tiempo que la molesta gripe que toda la semana anterior me estuvo fastidiando ya se fue de mí organismo, así que a darle al diario vivir.