La reevaluación de los gobernadores

Últimas Noticias

Araíz de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, simbólicamente y en un evento en el Zócalo puso tras las rejas a morenistas de la talla de Ricardo Monreal Ávila, Adán Augusto López Hernández, Andrés Manuel López Beltrán y Luisa María Alcalde Luján, entre otros, dejó muy en claro en quiénes se va apoyar para tomar decisiones políticas como el decidir para quién las gubernaturas.

Y es que en junio del 2027, aparte de renovar la Cámara Baja también habrá relevo en 17 gubernaturas, lo que hace recordar las reglas del Sistema Político Mexicano.

Una de ellas y de inflexible aplicación en las décadas de los 70’s y 80’s, era la siguiente: Los gobernadores son del Presidente, y los alcaldes de los gobernadores. Sólo que, esa regla se aplicaba a rajatabla y para los desobedientes u omisos estaba el garrote.

Así funcionó el sistema político y muy bien para el PRI, pero vino el presidente Ernesto Zedillo y con su proclama de la “sana distancia”, resquebrajó la unidad partidista que se mantenía a punta de garrotazos. El resultado de esa “sana distancia” es que se empoderaron los gobernadores quienes aparte de imponer Presidentes Municipales también hicieron otro tanto con sus sucesores.

Pero vino la alternancia en la Presidencia de México y tras ella el declive del PRI al ya no contar con mecanismos para mantener la disciplina partidaria, y aunque en la elección del 2012 el partido tricolor regresó a Los Pinos, los modos y formas de hacer política ya habían cambiado.

Y ahora que el Morena va por el segundo piso, la Presidenta Sheinbaum se encontró una racita de correligionarios que creyeron se le podían poner al brinco en aras de la democracia. Craso error. Sheinbaum será fría y calculadora pero no le corre atole por las venas, y por esa equivocada los colocó en el pasado evento del Zócalo, tras las rejas. 

EN CONCLUSIÓN

Como la Presidenta Sheinbaum ya vio que no la respetan, y sino la respetan es porque no la quieren, hubo de aplicar el consejo de Maquiavelo: sino te quieren, entonces que te teman.

GOBERNADORES A LA ALZA

Y a raíz de los desahucios políticos, los gobernadores morenistas se reevaluaron al resultar necesarios para la operación política de la elección del 2027. Sólo que para la eficacia de los operativos electorales será menester lo siguiente:

Que cobre vigencia la vieja regla de “Gobernadores del Presidente, y los  Presidentes Municipales del Gobernador”, lo que implica que los mandatarios estatales guindos sean mano en la decisión de postular candidatos a Alcaldes.

Lo anterior esfumaría proyectos de obtener candidaturas sin la venía del jefe político en el Estado, que ése es el Gobernador. Y quienes quedaron animados por el “sí se puede”, hoy comienzan a ver que todos los caminos llevan a Ciudad Victoria, quien como antes, será el que propondrá al Comité Ejecutivo Nacional del Morena la terna de la que saldrá el candidato a Presidente Municipal de Reynosa y de los demás municipios.

¿Y QUIÉNES DESPUNTAN?

Hasta mediados de la primera quincena de octubre se perfilaban por sus respectivas acciones los Diputados Humberto Prieto Herrera y Magaly Deándar Robinson, así como Marcelo Olán Mendoza, quien con sus brigadas sociales de fin de semana está despuntando.

Aunque también hacen su lucha el Diputado local Marco Gallegos Galván y la Diputada federal Claudia Hernández Sáenz, a quien últimamente como que la ha desplazado en el ánimo del alcalde Carlos Víctor Peña Ortíz, Héctor Garza González, morenista de corazón y plenamente identificado por la cúpula guinda.

Sin embargo, andan haciendo su lucha el diputado Armando Zertuche Zuani, de larga experiencia y aunque él milita en el Partido del Trabajo es de sobra conocido la coalición entre petistas y guindos, que donde las cúpulas lleguen a un acuerdo, Zertuche sería la sorpresa.

¿Y LOS DEMÁS PARTIDOS?

Bueno, traen una de broncas internas que les están restando posibilidades de ganar presidencias municipales, sobre todo la de Reynosa.

Por ejemplo, el Movimiento Ciudadano no decide si con limón o con sandía, o bien por su cuenta.

Al Diputado Juan Carlos Zertuche Romero no le disgustan las coaliciones, pero él no se canteará hasta en tanto no lo haga la cúpula.

Sucede que el senador Luis Donaldo Colosio y el gobernante neolonés Samuel García, no ocultan simpatía por una coalición con el PAN, mientras que al Coordinador Nacional Jorge Álvarez Máynez no le pasa hacer migas con los azules.

El Verde Ecologista en Reynosa no necesita de guajes para nadar, el liderazgo de la senadora Maki Ortiz Domínguez, y secundado por Carlos Víctor Peña Ortiz, le inyectaría vigor electoral a quien fuera candidato o candidata para la Presidencia Municipal.

Por su lado, el PAN proyectaba a la regidora Sofía García Gómez, pero súbitamente le retiraron los reflectores. Tal vez Francisco García Cabeza de Vaca presintió una contrariedad y de las grandotas.

Que su amparo tramitado en el Tribunal Colegiado de Circuito, será remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por petición de la Fiscalía General de la República, acalambra hasta el más curtido.

Sucede que de los nueve Ministros los nueve son afines a la 4T, y Cabeza de Vaca tiene tres años de proclamarse perseguido político de AMLO, cosa que por aquí provocó hasta carcajadas, pues lo echaron en corrida merced a una orden de aprehensión que salió en su contra por los delitos de Delincuencia Organizada y Lavado de Dinero, actividades que nada tienen que ver con algún ideario político.

Y ahora será en el llamado Máximo Tribunal, en donde decidirán si la orden de detenerlo fue de acuerdo a las disposiciones constitucionales o no.

Pero de refilón les digo a quienes piensan que Cabeza de Vaca está seguro en EUA en contra de la extradición, que en el 2019 el productor de cine Bruce Beresford asesinó a su esposa en Cancún, y luego, de Los Ángeles, California, lo retacharon a Quintana Roo mediante extradición. Es decir, si contra los gringos procede, “contimás” con los pochos.
Y hasta la próxima.

- Anuncio -

Columnas

- Anuncio -