Para nuestra desgracia ciudad Victoria ocupa en el 2016, el quinto lugar en inseguridad mundial y en México apenas es superado por Acapulco, Guerrero que aparece como la segunda ciudad más insegura y Caracas, Venezuela que tiene el primer lugar, de acuerdo al reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.
Las estadísticas corresponden a ciudades de 300 mil o más habitantes, donde México coloca a ocho ciudades entre las más peligrosas del mundo, encabezadas por Acapulco.
Caracas registró una tasa de 130.35 homicidios por cada 100 mil habitantes, colocándose como la ciudad más violenta del mundo, posición que mantiene desde 2015, mientras que Acapulco tuvo una tasa de 113.24 homicidios por cada 100 mil habitantes; en tercer lugar se colocó San Pedro Sula, Honduras, con 112.09, seguida de Distrito Central, Honduras, con 85.09 y Ciudad Victoria con una tasa de 84.67 por cada 100 mil habitantes.
El estudio apunta que Acapulco regresó a la segunda posición y revela “cómo la violencia ha repuntado en México y cómo los logros para reducirla entre 2013 y 2015 han sido anulados. En 2012, de las 50 ciudades más violentas del mundo 12 eran mexicanas, la cifra se había reducido a cinco para 2015, pero en 2016 la cifra subió a ocho”.
El Consejo destacó que el repunte de la violencia en México, se origina por la negligencia e ineptitud de los gobernantes y su completo desdén sobre la forma que crece la impunidad.
La tasa de impunidad por homicidio es de 93%, pero en Chihuahua es de 94%, mientras que en Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas es de 99%.
Como prueba de ello, tenemos que en el Cereso de ciudad Victoria, se registró una riña entre internos con un saldo preliminar de un policía estatal y tres reos lesionados, con un reo fallecido.
Apenas antier, delincuentes sin alma asesinaron a una familia completa, entre ellos un bebe de dos años, en una colonia populosa donde nadie escucho nada.
Quizá por eso la alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA reconoce que las autoridades están rebasadas y es donde pondera el acto heroico de LORENA GARCÍA ILLOLDI al detener un carterista, hecho que cobra un valor enorme.
Las acciones ciudadanas deben incrementarse, ante el aumento de robos, secuestros, asesinatos, creando una cultura ciudadana de la denuncia anónima y legal.
Los tiempos cambian y los ciudadanos tenemos la obligación de cambiar si deseamos de verdad un cambio verdadero en el mundo.
En el IMSS, las noticias son buenas con la visita del Director General, MIKEL ARRIOLA quien anuncia una inversión de mil 500 millones de pesos con los que se incrementa el cupo e guarderías y la construcción de instalaciones hospitalarias en beneficio de más de dos millones de derechohabientes.
ARRIOLA entregó los folios para impartir la educación preescolar en las guarderías del IMSS, a la vez de anunciar la apertura de tres estancias infantiles que se suman a las 73 en donde atienden a más de 10 mil niñas y niños.
ARRIOLA realizó una gira de trabajo con el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañados del delegado regional, ROBERTO HERNÁNDEZ BÁEZ.
El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se mostró satisfecho por la certificación de las guarderías, ya que con ello el IMSS garantiza a las niñas y niños tamaulipecos mejores oportunidades en la vida.
La gira fue tan buena como mil 500 millones de pesos y de ahí la sonrisa de satisfacción del delegado ROBERTO HERNÁNDEZ BÁEZ.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com