Durante su visita a Ciudad Victoria como aspirante a una senaduría plurinominal, la ex candidata presidencial Patricia Mercado se concentró en pedir el voto para Movimiento Ciudadano, MC, partido que la nominó a esa posición.
Los partidos pequeños como el MC o el Partido Encuentro Social, PES, se han aliado con facciones políticas más estructuradas y enraizadas.
Eso les permite trabajar a lado del PAN y del PRD en el caso de MC y con MORENA en lo que se refiere al PES.
Ahora de cara a la elección del primero de julio el reto es lograr que los votantes los prefieran a ellos sobre los partidos más conocidos.
Es así como a la calladita van explicando a los electores cómo votar, diciéndoles que opten sólo por su partido.
Patricia Mercado ante la duda sobre cómo votar les explicó a una audiencia conformada en su mayoría por señoras de diferentes partidos políticos que si en la boleta aparece un candidato en tres partidos distintos si cruzan todas las opciones de la alianza se repartirá el voto equitativamente, esto es, una tercera parte para cada uno.
Pero a Movimiento Ciudadano le interesa especialmente fortalecer su presencia en Tamaulipas, entidad donde hace algunos años ni pintaba en las encuestas.
La idea es aprovechar el desprestigio de los partidos tradicionales y la falta de contundencia los gobiernos del PRI y ahora del PAN en la solución de los graves problemas que están afectando desde hace más de una década a los habitantes de esta entidad.
Sin embargo, desde la óptica de Patricia Mercado la situación no es sencilla, ella hace una semana dio por hecho que gana Andrés Manuel la contienda presidencial, ahora el reto no es quitarle el triunfo sino evitar que llegue con mayoría al Congreso y esa posibilidad real tiene temblando a quienes son sus enemigos tanto de la iniciativa privada con del sector público.
De ganar mayoría en el Congreso AMLO llegará en condiciones polarizadas, por un lado a su favor los y las votantes, por el otro los dueños del capital y del poder en contra, quienes temen lo peor tomando en cuenta el carácter alebrestado del tabasqueño.
Directivos de empresas como FEMSA y Vasconia han grabado mensajes distribuyéndolos por las redes sociales alertando de que el candidato morenista sigue siendo un peligro para México y no descartan que vuelvan las prácticas populistas de los tiempos de Echeverría y López Portillo que dejaron al país en bancarrota.
De ahí que la abanderada de MC al senado considere que la tendencia en el país sea la segunda vuelta electoral donde quienes queden punteros sean elegidos por la mayoría, no por un porcentaje mínimo, como ha ocurrido en las elecciones presidenciales más recientes.
Eso permitiría mayor democracia y el compromiso de quien gane de convencer a las y los ciudadanos.
Pero como se siente en el ambiente aún hay incertidumbre, aunque la información y las columnas políticas den por ganador a López Obrador, la duda persiste en cuanto a su desempeño como presidente si llega, en tanto el chiquitiaje como el MC y el PES aguardan que esta elección los fortalezca a tal grado que se constituyan en partidos capaces de ganar gubernaturas.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com