Las fortunas de los nuevos gobernadores

Últimas Noticias

De todos los gobernadores electos en los comicios del domingo 5 de junio, sólo el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el priista Omar Fayad, de Tamaulipas e Hidalgo, respectivamente, no presentaron su declaración patrimonial que contempla la iniciativa 3de3 que está apoyada por más de 600 mil firmas de ciudadanos, entre los que me incluyo, para lograr la transparencia en el ejercicio del poder público y la aplicación de recursos provenientes del erario.

La iniciativa no sólo busca que quienes estén en el poder informen el tanto el monto en dinero, como la cantidad de bienes inmuebles que poseen, sino que “también tiene que ver con las declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos que abarca cambios a siete leyes que harán operante el Sistema Nacional Anticorrupción”, explica en su portal Animal Político.

Esa iniciativa también compete a quienes a partir de octubre serán legisladores locales y presidentes municipales para que transparenten a cuánto ascienden sus bienes.

Veamos, el gobernador electo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval declaró tener 3.6 millones de pesos; Javier Corral de Chihuahua, 14.5 millones; José Rosas Aispuro de Durango 11.3 millones; Alejandro Murat de Oaxaca, 32 millones, es quien compró una propiedad a los once años, según la investigación realizada por este mismo portal de noticias, José Antonio Gali Fayad de Puebla, declaró para la contienda por la gubernatura como diez millones menos en relación con la campaña para alcalde de Puebla y ahora dice que tiene una fortuna de “sólo” 20.8 millones de pesos.

Carlos Joaquín González de Quintana Roo, 17.4 millones; Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa, 7 millones; Marco Antonio Mena de Tlaxcala, 4.8 millones; Miguel Ángel Yunes Linares de Veracruz, 9.7 millones y Alejandro Tello Cisterna de Zacatecas, 16.89 millones de pesos.

Como se observa todos los que sí cumplieron con 3de3 poseen sus fortunas, unas más grandes que otras, pero todos tienen una vida económica desahogada, algo que no puede decir la mayoría de los habitantes de ese país.

A destiempo, García Cabeza de Vaca dice que cumplirá con esta regla y que hará pública su fortuna, esperemos que sea detallada y los tamaulipecos conozcan a cuánto asciende exactamente, y que además, todos los funcionarios que le acompañarán cumplan con esta iniciativa que se espera se convierta en ley porque los legisladores ya la hicieron cansada y la discutirán en el periodo extraordinario de sesiones que da comienzo el 13 de junio y termina el 17 de este mismo mes.

Para ello, el dirigente del panismo nacional, Ricardo Anaya aseguró que todos los gobernadores panistas electos presentarán su declaración patrimonial.

Y añadió:
“No habrá impunidad. No habrá venganza, pero sí justicia. Los ex gobernadores y ex funcionarios que la hayan hecho, la van a pagar. Habrá una implementación ejemplar del Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo en una rueda de prensa celebrada en la sede del PAN nacional el miércoles.

En este tipo de promesas y “compromisos” hasta no ver no creer, los hechos son los que hablarán, las palabras se las lleva el viento.

NADIE COMO AMÉRICO
En la columna M.A. Kiavelo del periódico El Norte da a conocer que Egidio Torre, “desde hace meses está acondicionando una súper residencia por los rumbos de Santa Bárbara. CLARO que, como político, siempre podrá argumentar que se viene a Nuevo León para no hacerle sombra a su sucesor (ajá). Y QUE, como su esposa es de Monterrey y tiene familia en San Pedro, de todas formas venían a cada rato… como quedó registrado con las 29 veces que Rodrigo Medina les “prestó” un helicóptero oficial para no batallar con el tráfico. O SÉASE que, otra excusa para quedarse aquí: ya se les acabaron los “raids” VIP a costa del erario de Nuevo León. IRONÍAS de la vida!

Así lo expresan en el vecino estado, que por otro lado, el mandatario saliente de Tamaulipas ya había anunciado que se va, aunque no aclaró a dónde.

En Tamaulipas de los gobernadores recientes Américo Villarreal fue el único que pudo permanecer en su ciudad natal y recorrerla solo, en su camioneta e ir a desayunar a los restaurantes sin temor a desaires.
Los tamaulipecos tienen ganas de que llegue un buen o buena gobernante que no tenga que huir de su terruño ante el mal manejo de su administración.

Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @derrotero_mx

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -