Los que saben “de aguacates” siempre lo dicen:
“Las Campañas Políticas (como las Guerras), se ganan con dinero”.
Dinero para operar Estructuras Electorales.
Dinero para ocupar espacios preferenciales en Redes Sociales y otras herramientas de Comunicación Masiva.
Dinero para comprar Voluntades.
Dinero para Traicionar….
Nadie tiene duda alguna que lo que Nuevo León vive actualmente, es el inicio Fáctico y Táctico del Proceso Electoral de Junio del 2024.
Nuevo León vive un Duelo de Traiciones, Amenazas, Violaciones sistemáticas a la Constitución, y todo lo que podríamos ver en cualquier función de Lucha Libre en la que se enfrentarán Rudos VS Rudos.
Vemos la preliminar de la Pelea Estelar en la que estarán en disputa la Presidencia de la República Mexicana, 128 nuevos integrantes en el Senado, 500 puestos en la Cámara Baja, en un evento histórico considerado el de mayor envergadura en nuestra Historia.
Le platico; el INE, luego de un pequeño ajuste, determinó que el Período de Precampañas, que inició el pasado 20 de Noviembre, deberá culminar el próximo jueves 18 de Enero del 2024.
Lo que significa que las Campañas “Formales” iniciarán el Primero de Marzo, finalizando el miércoles 29 de Mayo, y acudir a las Urnas el Domingo dos de Junio; para elegir 19 mil 634 cargos de Elección Popular en los 32 Estados de México.
Y entonces, se diran:
¡Falta un chorro!
Eso parece, pero la realidad es que las Campañas Presidenciales arrancaron desde hace semanas en Nuevo León, ya que resulta evidente el pleitazo que están librando “Rudos Vs Rudos” por quedarse con la Gubernatura y su “humilde” Presupuesto superior a 140 mil millones de pesos anuales.
Pero, para poder desbancar a Samuel García, Gobernador con Licencia, según la Suprema Corte de Justicia y el Congreso Estatal y Gobernador Constitucional según él mismo y Movimiento Ciudadano, se necesita dinero.
Dinero que compra Legitimidad, aunque suene terrible leerlo y más escribirlo.
“No hay tal Gobernador Interino” aseguró García en un mensaje en su Red Social X, antes Tuitter, al referirse a una supuesta llamada que realizó con Luis Orozco, el Gobernador Interino de la Entidad Norestense; según la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Congreso de Nuevo León.
Y sí le sumamos el interés manifiesto por el Frente Amplio por México, para que Movimiento Ciudadano se sume a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, aprovechando la declinación del “Licenciado” Gobernador de Nuevo León, entonces hablamos de una jugada perversa de Grandes Ligas.
No podemos soslayar que el silencio de Marcelo Ebrard está haciendo mucho ruido y dando rienda suelta a todo clase de rumorología, porque no olvidemos que el exCanciller ya ha sido Candidato de MC en otras ocasiones; entonces sigamos comprando cajas grandes de palomitas para esperar el 20 de Enero próximo, fecha en que MC presentará su Candidato Presidencial.
En el “Bullpen Naranja” calientan oficialmente Dante Delgado, Juan Zepeda, Patricia Mercado y Jorge Álvarez Máynez.
Mientras que en la barda perimetral naranja, Marcelo observa de manera socarrona, como queriendo decir.; “vamos a dejar que se cansen y entonces entro al relevo”.
En virtud de que en México se vive ya la “Madre de todas las Batallas Política”, misma que debe finalizr el primer domingo de Junio próximo, entonces es el momento de tener armas y llenar el arsenal bélico, y para todo eso se necesita dinero.
Vivimos una “Danza Política Multimillonaria”,entonces, conviene recordar que los Recursos Públicos entregados a los Partidos Políticos han tenido un crecimiento interesante.
Por ejemplo, mientras que el Partido Acción Nacional recibió en el 2018, mil 281 millones de pesos, en el 2024, tiene proyectado recibir mil 904 millones, es decir un aumento del 49 por ciento en Recursos Públicos a los que por Ley tiene Derecho.
El PRI, pasará en el mismo período de mil 689 a mil 886, mientras que Morena tendrá un incremento de 649 a tres mil 159 millones de pesos en el 2024. registrando un aumento financiero real del 386 por ciento.
Sin embargo, el segundo Partido Político Mexicano con mayor aumento en las Prerrogativas Públicas será, precisamente Movimiento Ciudadano, mismo que obtuvo en el 2018, 537 millones de pesos, mientras que
el año siguiente crecerá a mil 17; es decir, tendrá un aumento real del 89 por ciento en sus recursos públicos.
Es aquí, donde los más de mil millones de pesos de Financiamiento Público, más las jugosas Tesorerías de Jalisco y Nuevo León, dos de las tres Entidades más grandes de México; cobran relevancia.
Si Dante Delgado le dá el “SÏ” a Morena, esa Coalición tendrá una Bolsa Política Financiera superior a los cuatro mil millones de pesos, más los 719 millones del PT, Tercer Partido con mayor crecimiento financiero, y los 893 millones del Partido Verde.
Es decir, la Coalición Seguimos Haciendo Historia contará con la mayor cantidad de Recursos Públicos en México; más de cinco mil 500 millones de pesos en el 2024, además de Gobernar 22 Gubernaturas, más un Aliado en San Luis Potosí.
Pero, si Dante le dá el “Sí”a la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, entonces serían más de mil millones adicionales a los mil 904 del PAN, mil 866 del PRI y 751 del PRD, para sumar más de cinco mil 500 millones de pesos de Partidas Públicas legales.
Entonces es donde la cancha se torna pareja, ya que al menos presupuestalmente, ambas Coaliciones tendrán Recursos Públicos prácticamente iguales.
Es decir, tendrán “piso parejo”, al menos en lo que a Dinero Público se refiere.
Los mil millones de Dante, más Jalisco y Nuevo León…
¿Suenan atractivo, no cree Usted?