Manolo Jiménez, gobernador electo de Coahuila, ganó por más del doble de los votos obtenidos por su vecino de Nuevo León, Samuel García.
Obvio que hablamos a nivel percápita; en una entidad Norestense mucho mayor que NL, pero con menos de la mitad del Padrón Electoral.
En pocas palabras, Manolo de 38 años, es mucho más eficiente, electoralmente hablando, que Samuel, de 35.
Dos puntos que conviene aclarar:
1. Manolo logró un triunfo que ha sido “oxígeno puro” para el PRI, y PAN y lo hizo apoyado fuertemente por el Lagunero y gobernador actual, Miguel Riquelme.
2. A partir de que “levante la mano”, el primero de diciembre, se convertirá casi casi en automático en “presidenciable” por el ahora llamado “Frente Opositor”, quiera o no quiera.
LO MÁS SEGURO ES QUE QUIERA
Sin embargo, todo dependerá de los resultados de su Gobierno.
Formado desde abajo, Manolo es conocido y respetado por todas las generaciones políticas del priismo coahuilense, por ser parte de la “Cultura del Esfuerzo” y haber sido formado desde siempre para ser gobernador.
¿Lo formarán ahora para ser Presidente de México? Manolo sabe diferenciar “las querencias” políticas, es decir sabe diferenciar entre los que buscan “venderle favores y espejitos” y los que verdaderamente se la “jugaron” para llevarlo al Palacio Rosa.
También sabe que en Monterrey “sobran” políticos que aseguran que se las “debe” y que buscarán convertirlo en “rehén” de sus intereses comerciales y políticos… ¡Eso NO sucederá!
Abundan los” Fernandos” con apellidos “Serranos” que aseguran ser los verdaderos operadores políticos del triunfo en Coahuila, muy cercanos a figuras políticas nacionales, originadas en Monterrey.
Mismos que, por cierto, se preparan para dejar Coahuila e ir “al abordaje” a Durango… ¿Esteban Villegas les dará la bienvenida? ¡No se hagan bolas!
Manolo tiene únicamente en sus afectos y próximos “efectos electorales” a Miguel Riquelme en Coahuila…. ¡Y a Luis Donaldo Colosio en Nuevo León!
Coahuila ha cambiado de “dueños”, por eso NO se vale que tanto Alejandro Moreno, como Rubén Moreira y Francisco Cienfuegos busquen mandar a Riquelme a “picar piedra” y en lugar de premiarlo con una diputación plurinominal en el PRI.
NO buscan convencerlo de que se” gane el puesto”. ¡Buscan VENCERLO! ¡Porque los primeros lugares de la lista de plurinominales ya están separados para ellos! ¡Qué oso perro, dijera Xóchitl Gálvez!
¿En serio piensan que mi paisano lagunero se quedará con los brazos cruzados? Parece que al ex gobernador Moreira NO le ha bastado que Riquelme haya mentido en el equipo estatal, a varios sumamente cercanos a él.
¿Algunos nombres? Los magistrados Iván Garza y Homero Ramos, siempre recibieron respeto y ortodoxia política por los cercanos al gobernador Riquelme… Así como la diputada Edna Dávalos y la senadora Verónica Martínez…
Y que decir de los funcionarios estatales: Eglantina Canales, titular en Medio Ambiente; Azucena Ramos, en Turismo; y Ana Sofía Camil, en Cultura…
Riquelme cumplió acuerdos… Los siete meses que pasarán entre que Manolo asuma EL PODER, y la elección presidencial, serán cruciales para demostrar con HECHOS y NO con grilla, quienes forman los equipos electorales EFICIENTES.
En pocas palabras, el nuevo mandatario de Coahuila se subirá al “carrito de la montaña rusa política”, NO en la terminal… ¡Sino cuando ya va “echo la mocha’, como decimos en La Laguna…
Pd.. Si tengo información incorrecta, siempre estoy disponible para aclaraciones.. En mismo espacio y extensión. Como marca La Ley de Imprenta.