Misión diplomática europea en Tamaulipas

Últimas Noticias

Esta semana Tamaulipas se viste de gala desde el punto de vista diplomático e histórico pues en un hecho que podemos catalogar de inédito, recibiremos un conjunto heterogéneo de visitantes; estaremos inmersos en el gran misterio del mundo europeo que viene a asomarse a las tierras tamaulipecas con la clara intención de aprovechar el punto geográficamente estratégico de nuestro Estado para desarrollar mutuos beneficios económicos, comerciales y culturales.

Una gran oportunidad que Tamaulipas debe aprovechar en el entorno geoestratégico del nearshoring para que nuestra economía se consolide en ese entorno mundial cada vez más cerca de lo que Marshall McLuhan catalogó como la aldea global. Son veintisiete los países de la Unión Europea (UE), a saber, Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.

De todos ellos visitarán Tamaulipas 14 embajadores y con esta presencia diplomática estarán 16 países representados. Definitivamente podemos catalogar de histórica esta misión diplomática europea que recorrerá distintas partes de Tamaulipas con la clara intención de fomentar un acercamiento que sirva de catalizador para generar negocios y que nuestra economía se consolide en beneficio mutuo.

No solo es rescatable mencionar la invitación del Gobernador del Estado, el doctor Américo Villarreal Anaya a estos países miembros de la Unión Europea, también es digno de mencionar el hecho de que hayan aceptado la invitación. El gobernador y su equipo supieron acomodar en la agenda de los europeos el interés por esta visita que esta semana se concretiza y de la cual estaremos expectantes para ver los frutos que de ella se deriven.

En el contexto de esta importante visita se generan altas expectativas para Tamaulipas en diversos rubros y en función de hechos concretos, pues se nos ha informado por parte del Gobierno del Estado que los embajadores de la Unión Europea y las naciones que la integran, en su inmensa mayoría, confirmaron su participación en los eventos que, inician este miércoles en Ciudad Victoria y se prolongaran hasta el domingo, en cuatro municipios más: Gómez Farías, Tampico, Altamira y Madero.

Acorde con lo planeado serán cinco días y cinco municipios que deberán capitalizarse para beneficio de nuestro Estado en todos los rubros posibles en los cuales esperamos que los funcionarios estatales y la comitiva que los acompañe sepan plantear puntualmente lo que Tamaulipas ofrece, pero también sepan detectar lo que nuestro Estado necesita de estos países y aterrizar un convenio general que abarque lo mas posible todos los beneficios que podamos compartir.

No cabe duda de que será una jornada sin precedentes y muy enriquecida en la que, en torno de los representantes de los países del “viejo continente” no solo estarán las autoridades locales, sino que, para darle mayor pluralidad y amplitud participarán empresarios, ciudadanos originarios de ambas regiones, artistas y promotores sociales, económicos y culturales.

Con esta importante visita el gobierno de Américo Villarreal Anaya está en la posibilidad real de ofrecer a los tamaulipecos en general una visión de la enorme diversidad de la vida y con ello poder entender parte de la naturaleza humana, y es que las personas y los gobiernos se necesitan unos a otros a pesar de las distancias o precisamente gracias a ellas.

EL 27 de septiembre de 1808 Napoleón inauguró el Congreso de Erfurt en Austria, fue un acontecimiento sin igual en el que se iba a decidir el destino de Europa. Asistió Alejandro I de Rusia, cuatro reyes y treinta y cuatro duques y príncipes. Desde mucho antes a los europeos les ha gustado el tema de acercarse a otras naciones para buscar beneficios mutuos.

En esta ocasión en Tamaulipas se van a intercambiar experiencias y tradiciones, y se procurará tener un especial acercamiento; consolidando un amplio abanico de oportunidades, para desarrollar negocios, conocimientos y alentar el cuidado del planeta, amén del disfrute y reconocimiento de las bondades naturales, de infraestructura y recreación, la calidez de los tamaulipecos y la amplia oferta turística.

No podemos escatimar este acercamiento global que permite la proyección internacional de Tamaulipas, a partir de estas agendas; por esa razón los funcionarios estatales no duden en lo mas mínimo de afirmar que estas acciones forman parte del cambio verdadero, que abona para la transformación del Estado, y que puntualiza la apertura del gobierno de Américo Villarreal Anaya y la confianza de los agentes externos en nuestro querido Tamaulipas.

El tiempo hablará.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -