De visita a la Cámara de Diputados llama la atención que legisladores priistas están en desacuerdo con la dirigencia del PRI en el sentido de querer gravar con el IVA a medicinas y alimentos.
Los diputados y sus asesores coinciden que más que la aplicación del Impuesto al Valor Agregado, lo que se requiere es hacer una reforma fiscal que de una vez equilibre el pago de impuestos entre quienes están exentos que ganan millonadas y quienes están cautivos y ganan una miseria.
Los legisladores priistas aseguran que aunque César Camacho, el dirigente nacional del priismo esté seguro que llegará el domingo a la Asamblea Nacional con el tema del IVA muy planchado, lo cierto es que no hay consenso y es muy probable que se rechace.
Es paradójico, lo mismo piensan algunos legisladores panistas, quienes tampoco ven a la aplicación del IVA en alimentos y medicinas la solución a la situación económica.
El panorama para la dirigencia nacional del PRI no es sencillo, dado que a César Camacho se le reconoce su trayectoria política, pero no dentro del partido, consideran que el poblano todavía tiene trecho por recorrer para consensar entre sus compañeros delegados.
Los legisladores priistas le señalan a Camacho que antes de pensar en aplicar impuestos, debería ponerse a analizar todas las posiciones políticas que estarán en juego este 7 de julio y si se aprueba por la asamblea esa medida tan antipopular, las repercusiones en esa fecha.
Así las cosas, este viernes, sábado y domingo no será miel sobre hojuelas para Camacho e Ivonne Ortega, presidente y secretaria general del PRI, respectivamente.
Los priistas tradicionales no están de acuerdo con el sesgo económico que quieren darle a las políticas que deberían ser sociales.
Es muy posible que los temas que se pongan en la mesa, muchos de ellos no prosperen, con lo que se tendría que analizar si la dirigencia priista seguirá al frente de este instituto político.
Por lo pronto hay que esperar como salen las conclusiones de la Asamblea priista este domingo.
EL JUEGO DE LAS CIFRAS
No se ponen de acuerdo las dependencias relacionadas con el tema de la desaparición de personas producto de la guerra contra el crimen organizado sobre la cifra exacta, unos reportan una cantidad otros otra.
Dice el gobierno federal que hay 26 mil 121 denuncias de personas desaparecidas entre 2006 y 2012 y para ello elaboró un portal con esta dirección electrónica:
http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/SecretariadoEjecutivo/Sistema_RNPED al que pueden acceder para conseguir información.
Para las autoridades la persona desaparecida es aquella “…que, con base en información fidedigna de familiares, personas cercanas o vinculadas a ella, la hayan dado por desaparecida de conformidad con el derecho interno, lo cual puede estar relacionado con un conflicto armado internacional o no internacional, una situación de violencia o disturbios de carácter interno, una catástrofe natural o cualquier situación que pudiera requerir la intervención de una autoridad pública competente”.
Para conocer más sobre este tema entré al portal con la dirección electrónica mencionada en párrafos anteriores y considero que hace falta claridad en el manejo del mismo.
Creo que una vez más las autoridades intentan hacer un esfuerzo de, por lo menos, atender uno de los aspectos más sensibles en esta ola de inseguridad y violencia, pero aún falta mucho para dar un buen servicio a la ciudadanía.
Así seguirá el peregrinaje de las familias de desaparecidos ante ministerios públicos insensibles ante el dolor de esas personas. Reitero, es un buen intento, pero no suficiente.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post