No más San Fernandos

Últimas Noticias

La primera parte del trabajo de investigación de un grupo de académicos liderados por el doctor Sergio Aguayo del Colegio de México, tiene como objetivo eliminar obstáculos para conocer la verdad de lo sucedido en Allende, Coahuila y en San Fernando, Tamaulipas, donde cientos de personas, han sido borradas de la faz de la tierra por órdenes de un grupo delictivo que controla la región.

El Informe presentado este domingo en el Museo Memoria y Tolerancia en la ciudad de México, intenta encontrarle razón de ser a esta barbarie que ha contado con el mutismo de las autoridades de los tres niveles de gobierno y que sólo en el caso del gobierno de Rubén Moreira han prestado atención y permitido conocer de primera mano los miles de documentos referentes a las investigaciones sobre los asesinatos de familiares apellidados Garza y demás habitantes de Allende, Coahuila.

En lo que se refiere a Tamaulipas, el grupo de investigadores se encontró con la resistencia del gobierno de Egidio Torre, quien no aportó colaboración para revelar lo que hay detrás de la muerte de decenas de migrantes centroamericanos y evitar con ello que sigan presentándose estas violaciones a los derechos humanos.

En su intervención a la que asistieron, Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México, Jaime Rochín, presidente saliente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, CEAV, Jacobo Dayán, investigador, el poeta Javier Sicilia, así como el escritor Juan Villoro y Mariclaire Acosta, estos últimos consejeros del cuerpo académico, Sergio Aguayo explicó que conocer la verdad de todos los hechos que atentan contra las víctimas y sus familias es la manera de contribuir a que dejen de ocurrir estas tragedias en las que prevalece el desamparo de quienes han sufrido tales experiencias:

“Los migrantes íbamos en dos tráileres tipo trocas, nos dijeron que nos llevarían hacia Reynosa, Tamaulipas, en el camino nos informaron que había un reten de militares. Por ese motive nos dijeron que nos bajáramos de las trocas y continuaramos el viaje caminando para rodear el lugar donde se encontraba el reten, caminanos una hora veinte abordamos nuevamente las trocas y después de veinte minutos más de camino, fuimos interceptados por ungrupo de personas vestían de mezclilla con chalecos antibalas y con fornituras en la cintura, usaban armas de nueve milímetros, algunas AK-47 y como de francotirador que nos apuntaban con un laser tipo rojo”, esta narración forma parte de lo declarado por un migrante centroamericano que logró escapar y quien expuso que les ofrecieron trabajo dentro del grupo delictivo, ofrecimiento que no fue aceptado por la mayoría y los asesinaron, incluso a una señora embarazada.

El informe del Colmex se encuentra en red y quien desee leerlo puede acceder a esta investigación que forma parte de un trabajo tendiente a crear condiciones de apoyo y no repetición del daño a los víctimas.

Durante la exposición del informe, realizada este domingo, acudieron familiares de personas desaparecidas que se quejan de la escasa atención recibida de parte de las autoridades, a quienes insisten que localicen a sus desaparecidos.

En el actual gobierno de Tamaulipas hay intenciones de resarcir el daño provocado a las víctimas pero se requiere del apoyo de distintas instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la CEAV, así como las procuradurías y la Secretaría de gobernación, y los cuerpos académicos que contribuyan a encontrar vías de solución a la demanda de justicia de la sociedad mexicana.

Aguayo Quezada adelantó que seguirán los trabajos de investigación en una segunda fase y que esperan contar con el apoyo del gobierno panista tamaulipeco.

Tal vez esto contribuya a que en el país no haya más San Fernandos.

EL BORRÓN Y CUENTA NUEVA

El periódico Milenio publico que el portal del gobierno de Tamaulipas creó una nueva página, marcando la diferencia con la administración antecesora, pero se le “olvidó” que la transparencia exige continuidad en la información.

Esto significa que todo lo relacionado con estadísticas gubernamentales, especialmente en lo que refiere al manejo de los recursos, la actuación del gobierno, los datos sobre inseguridad no pueden eliminarse, la Ley de Transparencia exige eso, transparencia.

A quienes están administrando la página del nuevo gobierno se les hace ver que están faltando a la ley al no redireccionar toda la información que generaron las anteriores administraciones, en todos los rubros.

Es insoslayable clarificar este punto y que la administración que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca explique qué está pasando con el cúmulo informative que estaba a disposición de la ciudadanía y que ahora no se puede consultar.

Espero que esta misma semana quien esté encargado de esta tarea salga a explicar qué pasó con los datos de las administraciones anteriores que en principio de cuentas no les pertenece, es de dominio público, fue pagada con los impuestos de la ciudadanía tamaulipeca, la dueña de esa información.

Transparencia, señoras y señores funcionarios, transparencia.

Pareciera que a FJGCV le queda eso de que cada seis años renace Tamaulipas, “de lo que pasó ni me acuerdo,borrón y cuenta nueva”, contradiciendo el discurso de toma de posesión donde aseguró que no lo habría, ¿qué les pasó entonces?
Que alguien me lo explique.

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @derrotero_mx

- Anuncio -

Columnas

- Anuncio -