Al escuchar la grabación de la rueda de prensa donde estuvo el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el lunes, queda la sensación de que el funcionario federal aún no dimensiona el alcance que ha tenido en la vida diaria el periodo de violencia e inseguridad que se vive en Tamaulipas.
Uno de los reporteros le hizo una observación puntual, compartida por las y los residentes en las ciudades afectadas por los bloqueos y enfrentamientos en la vía pública acerca de que el hecho en sí puede durar una o dos horas, pero el efecto en la población se prolonga por dos o tres días, por lo que cuestionó si no resulta viable para las autoridades aprehender a algún delincuente “sin un episodio de violencia”.
Ante el cuestionamiento el hidalguense contestó que cada territorio del país tiene sus particularidades y con base en ello actúan, entonces por lo que se ve en Tamaulipas los encontronazos con balaceras de por medio habrán de continuar, Osorio no dejó escapar la oportunidad de atribuir a las autoridades estatales y a los gobiernos panistas la situación que vive la entidad.
“Aquí, por años, se dejó que estos grupos delincuenciales se volvieran incluso, los más violentos del país tal vez junto con otra entidad y por eso es que las acciones son diferentes; en el último evento lo que buscaron después de la captura de su líder es infundir miedo, incertidumbre pero no hubo un solo civil afectado porque las autoridades, porque las instituciones actuaron con protocolos en el que lo primero está la vida de los ciudadanos del municipio de Reynosa”, respondió Osorio Chong y es aquí donde se señala que el gobierno federal estima sólo como lesiones a la ciudadanía el que hieran o asesinen a una persona inocente.
Pero, ¿qué hay de los estragos a la economía de los tamaulipecos? Al cierre de empresas, de escuelas que han dejado de funcionar ante el nivel de inseguridad. De eso no habla Osorio Chong y también le corresponde saberlo y enfrentarlo porque él es, se supone, el que tiene todos los hilos que le permiten saber cómo está el país y en materia económica Tamaulipas se encuentra en sus peores niveles, ni las devaluaciones de los años ochenta han causado tanto estrago en los hogares y la calidad de vida de los residentes en esta entidad como la oleada de violencia, aunada a la corrupción y la impunidad.
Otro reportero tocó el tema de los delitos del fuero común que han registrado un alza espeluznante e imposible de atender por los ministerios públicos que están en la disyuntiva de que o atienden un asesinato o un robo domiciliario, o a un banco, o un secuestro, o el hurto de una camioneta.
Osorio admitió que en los dos últimos meses las cifras de delitos como robos se han incrementado y dijo “vamos a reducir los números que tenemos”, sin especificar las cifras del termómetro delictivo que afecta a todos los residentes, sin importar su condición social, ni económica.
Tampoco dejó de señalar que “teníamos eventos de bloqueos, enfrenamientos, entrega de cualquier cantidad de cuerpos mutilados” para contrastar los resultados desde que el gobierno peñista asumió el poder.
Y aseguró que fortalecerán las instituciones locales para que respondan a esta realidad, aseguró que “estos no han aceptado sobornos” y que por eso hay cientos de detenidos “cuando antes no había consignaciones a pesar de la presencia de dos grupos muy importantes de la delincuencia organizada”, dijo Osorio Chong quien añadió que en una región del estado reciben mil denuncias mensuales, las que asegura se investigan y en la mitad de ellas sí tienen una relación con actividades delictivas, pero no especificó a qué región de Tamaulipas se refiere.
Dimensionar la tragedia de Tamaulipas requiere verla desde todas las ópticas, no sólo la referida a actividades delictivas, enfrentamientos y aprehensiones de delincuentes.
Es necesario reconstruir el estado, evaluar los programas sociales que otorgan los tres niveles de gobierno, evaluar el crecimiento económico, si lo hay, la recuperación de empleos, pero también las pérdidas que tiene el estado en este rubro y sobre todo, reconocer que los efectos de la inseguridad permanecerán por mucho tiempo en Tamaulipas, por ello se requiere que el Secretario de Gobernación vea todas las aristas de esta problemática y actuar en consecuencia.
HOY VOTAN LEY ANTICORRUPCIÓN
Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política anunció que hoy aprueban la Ley anticorrupción por el pleno del Congreso que contempla la realización de auditorías constantes, revisión del gasto público.
Y también anunció que seguirán los recorridos con el Congreso itinerante y las ciudades contempladas son Altamira y Nuevo Laredo donde celebrarán por anticipado la fundación de esta población fronteriza ocurrida el 15 de junio de 1948.
LA FRASE:
Bajo el título: La lujosa vida de Angélica Rivera, el periódico español El País en su edición de este miércoles puntualiza: “La esposa del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, la popular actriz de telenovelas Angélica Rivera, ha roto con los moldes dispuestos para las primeras damas de México. Se limita a cumplir sus funciones protocolarias mientras su rostro ilumina las portadas de la prensa rosa. Se habla de su vestuario, de sus viajes, de sus compras. Pero es muy poco frecuente que hable ella… Su exclusivo y costoso vestuario ha levantado más de una crítica en un país donde la mitad de la población vive en la pobreza. Las peticiones de información de la prensa sobre el origen del dinero que ha pagado su carísimo vestuario han recibido la misma respuesta de los organismos oficiales consultados gracias al centro de transparencia mexicano IFAI: información inexistente”, pues sí, así es como ven a una figura que debería anularse en el panorama político y social del país de una vez por todas.
Y por cierto, las funciones que se supone debería cumplir Angélica, las desarrrolla la esposa de Osorio Chong en el DIF Nacional.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post