La selección All Star de don José Antonio Fernández Carbajal -entrenador en jefe de FEMSA- trae la adrenalina muy alta en el 2009, sobre todo en la división de la Cadena Comercial OXXO.
Hace tan solo unas horas pusieron en operación la tienda de conveniencia número 7 mil en la ciudad de Tizimín, Yucatán.
A la fecha, en sus tiendas instaladas de sur a norte del territorio nacional, ya generan más de 58 mil empleos directos y, sobre todo, en tiempos de una agobiante y cabalgante crisis financiera.
Están bárbaros estos de OXXO, anduvieron a lo largo del 2009 con un ritmo de apertura de dos tiendas cada día. OXXO es una empresa 100 por ciento mexicana que forma parte de FEMSA Comercio, una de las principales Unidades de Negocio de Grupo Fomento Económico Mexicano.
Hoy por hoy, OXXO es la más grande y rentable cadena de tiendas de conveniencia en América Latina.
Se dice fácil, pero compite con multinacionales gigantescas como 7-Eleven, a la cual por cierto le lleva un muy amplio margen en la mayor parte de las ciudades en este México mágico.
OXXO cuenta con aproximadamente el 50 por ciento de participación de mercado en el segmento de tiendas de conveniencia de México. Esta cadena comercial ha recibido por cuatro años consecutivos, el reconocimiento de “EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE” (ESR), por la implementación del Programa de Responsabilidad OXXO (PRO).
Desde su inicio en el 2002, PRO de OXXO ha otorgado más de 16 millones 850 mil pesos en donativos a diversas instituciones del estado de Yucatán.
A nivel nacional este programa ha otorgado más de 300 millones de pesos en donativos a más de 700 instituciones, todo esto gracias a la generosidad de sus clientes en todo el país.
Por cierto, la people de OXXO abrió en noviembre una tienda más, pero esta vez allá por Bogotá; una exitosa incursión al disputadísimo mercado de Sudamérica.
REPROBADOS LOS DERECHOS
HUMANOS EN NUEVO LEÓN
El cumplimiento de los Derechos Humanos obtuvo este crítico, patético y violento año una calificación reprobatoria de 6.5 por parte de la ciudadanía en Nuevo León.
Así llegó a esta tierra de balaceras y fugas de reos peliculescas, y finales futboleras cardiacas, a celebrar hace unos días el “Día Mundial de los Derechos Humanos”.
El “Consenso Mederos 2010-2011″ de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la entidad, analiza la percepción de diversos grupos de la sociedad y arrojo las pesadas broncas sociales en el estado.
“El cumplimiento de los Derechos Humanos en Nuevo León, en general, no alcanza aún una calificación aprobatoria, y se queda en 6.5″, subraya.
Del diagnóstico institucional derivarán las estrategias de corto y largo plazo que deban replantearse a fin de validar los ejes recortes del Plan Estratégico 2007-2011.
Las acciones del Consenso Mederos 2008-2009 registran un avance promedio de 67 por ciento.
“Tanto los Derechos Civiles y Políticos, como los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) aún no alcanzan una calificación aprobatoria, promediando calficaciones de 6.7 y 6.6, respectivamente”, indica.
Refiere que si bien los derechos de grupos en situación de vulnerabilidad obtienen menores calificaciones, su peso sobre la opinión general sigue siendo marginal con un 11 por ciento.
El Consenso Mederos indica que “existe una percepción de que el Sector Educativo es el que ha registrado mayores avances con un 81 por ciento”.
Por su parte, continúa, el Sector Gobierno también obtuvo un avance significativo con un 74 por ciento; en tanto el Sector Sociedad Civil reportó un avance de 67 por ciento.
“En el Sector Empresarial aún se requiere realizar avances más reconocibles, puesto que obtiene un reconocimiento menor al 60 por ciento”, señala.
Peeero “el trabajo con el sector sindical necesita, en comparación con los demás, una mejoría aún más ostensible, puesto que se le otorga un 53 por ciento en su grado de avance”.
La CNEDH deberá trabajar en este campo ya que hasta un 33 por ciento de las calificaciones se explican por esta alta variabilidad.
CALDERÓN DE MAL
EN PEOR; PIFIA CON BANXICO
Mientras gobiernos de avanzada como Brasil le bajan a los impuestos y otorgan estímulos fiscales para salir más rápido de la crisis, Calderón va como cangrejo. El titubeante michoacano designó a Carstens como el nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), y corrió a Guillermo Ortiz Martínez.
Sí, es precisamente ese Agustín Carstens que hace un año juró por su madre que para este país la crisis le pegaría nada más como “un catarrito”.
Sí, es precisamente ese Agustín Carstens que llevó a dispararse hasta más de 15 pesos el dólar a principios de este año, y el culpable del desplome de 10 por ciento en el PIB.
Sí, es precisamente ese Agustín Carstens que nos endilgó la montaña de alzas en los impuestos en 2010 y quien jura que “ya sorteamos lo peor de la crisis”. Y pa rematar, el ITESM reveló que más de 10 mil empresas se esfumaron este amargo año por culpa de la crisis económica y la falta de apoyo por parte del gobierno federal para subsistir.
Mas de 700 mil empleos se perdieron este año por las políticas incongruentes y arbitrarias aplicadas por Cartens en la SHCP. Ya se los habíamos comentado aquí en Hora Cero.
Cartens llegó al gobierno calderonista con buenas credenciales como experto en asuntos financieros de talla internacional, pero lo único que ha exhibido es la gran talla de sus pantalones… obvias razones.
El tipo ha resultado un verdadero fiasco como secretario de Hacienda y no se le ve que pueda enderezar el barco ahora como jefe del Banco Central. Don Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), afirmó que “la historia que trae este señor Carstens de una economía devastada en este 2009 no hace que pensemos que vaya a cambiar mucho las cosas en el Banxico”.
Y fue más allá el empresario regiomontano: “seguirán las mismas ideas y los mismos planteamientos, los mismos fracasos”.
Así o más claro Felipe Calderón.
Los analistas serios consideran que Don Guillermo Ortiz Martínez sale con una estrellota en le frente porque es un brillante activo para el sistema financiero mexicano.
Minutos después de que Calderón nombró a Cartens, los mercados bursátiles vomitaron la propuesta presidencial. Don Memo se fajó ante las crisis mundiales y logró que la inflación mexicana pasara de dos dígitos a uno, y con eso mantuvo una envidiable estabilidad financiera durante su gestión en Banxico desde 1998.
Ortiz Martínez tuvo que luchar solito una y otra vez contra las estupideces de varios presidentes y su séquito de lambiscones, todos ellos de extracción panistoide.
Por cierto y off the récord con la prensa de finanzas, Don Guillermo se pitorreaba bien y bonito de las tonterías que le planteaban Fox y Calderón en sus respectivos sexenios.
Palabras más o menos, decía Mister Willy que la tuerta visión de los mandatarios panistas mostraban un país de fantasía en donde la pobreza iba en retroceso y el ingreso per capita iba a la alza.
Ciertamente allá en el DF los líderes empresariales lambiscones se deshicieron en elogios para la persona de Carstens, sobre todo porque les ayuda en sus tranzas de alta escuela.
Nada bueno se puede esperar de Cárstens para el 2010, por el contrario, luego de su destructivo paso por Hacienda, y ahora con el timón de Banxico, las cosas van a empeorar.
grdzz@yahoo.com
Discussion about this post