En un trabajo de investigación periodística El Universal está analizando los efectos de la crisis petrolera en cuatro estados del país, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
En su análisis de Campeche expone cómo un estado que tenía en los años setenta gran producción pesquera, especialmente de camarones que eran exportados a Estados Unidos, trasladó con los años la fortaleza de su economía al petróleo, lo que generó contaminación del mar afectando a la vida marina.
En Tamaulipas seguro encontrará que la competencia que significan las compañías privadas para Petróleos Mexicanos es una de las razones por las que estamos como estamos, en la bancarrota.
Sin haber leído el artículo que publicarán, podemos adelantar que hablarán de lo que significó el control que ejerció Joaquín Hernández Galicia, La Quina, en el sector petrolero, especialmente en Tamaulipas.
Y cómo desde la caída del dirigente a manos de Carlos Salinas de Gortari las cosas cambiaron en esta entidad.
Hoy Tamaulipas tiene graves problemas económicos, una deuda pública impagable, que mantendrá al estado sujeto a los créditos por muchos años más.
Y no sólo eso, también el Universal tendrá que tocar cómo la inseguridad ha afectado terriblemente a este sector productivo, sin posibilidades a corto plazo de resarcir los daños ocasionados a la economía de las y los tamaulipecos.
¿Cuánto ha perdido Tamaulipas en esta guerra sin cuartel?
El daño es cuantioso, incuantificable, no hay un estudio serio que nos diga cuáles son los efectos no sólo en el tema económico, sino social.
Una juventud dañada por la lucha de los grupos delictivos, y el repunte escandaloso de la violencia que se ha llevado en su enloquecida carrera vidas inocentes.
Recuerdo cuando en Tamaulipas todavía se podía circular por la carretera ribereña a cualquier hora del día o de la noche.
Ahí veíamos las torres de PEMEX extrayendo petróleo y aceite, pero luego llegaron los delincuentes a secuestrar y a asesinar trabajadores, nadie ha hecho un recuento exacto de cuántas vidas se perdieron.
Hoy la carretera ribereña es un remedo de lo que fue, esa zona antes productiva, espera que le hagan justicia, como el resto del estado de Tamaulipas.
Tampoco hay investigaciones penales serias que den con los responsables de tanto latrocinio. Es, como he apuntado en diversas ocasiones en esta columna, como si Tamaulipas fuera una isla, donde todo pasa, pero a nadie le importa.
Ya leeremos el artículo que publique El Universal, veremos si se acercó a Tamaulipas su equipo de trabajo para obtener información de primera mano, o se la pasó reportando por teléfono y vía Internet, de ser así no dará cuenta de la magnitud del miedo.
Del terrible miedo a visitar esta entidad.
EL COQUETO MANLIO
Anuncian que este miércoles estará en un evento perredista el ex dirigente priista Manlio Fabio Beltrones para analizar una propuesta de un gobierno de coalición. Parece que el rejuvenecido ex líder anda coqueteando con el Partido de la Revolución Democrática. Dirá que si el PRI no lo quiso, ya habrá alguien que sí lo quiera. ¿Será?
Y ese mismo miércoles será el tercero y ultimo round entre Hillary Clinton y Donald Trump donde se dirán de todo, otra vez, ya para estar listos para la votación el 8 de noviembre. ¿Quién Ganará?
En el tema del priismo Aída Zulema Flores Peña, la dirigente estatal del PRI invitó a un evento a realizarse hoy por la tarde en la sede desierta del tricolor en la capital victorense para celebrar el 63 aniversario del voto de la Mujer en México. Por cierto, ¿han visto un video donde un abuelo le pregunta a su nieto que si se va a portar bien o de lo contrario lo llevará al PRI? Esa es la nueva forma de asustar a los niños. En eso está quedando el otrora partido súper poderoso de México.
Y quien no se resiste a que las cosas cambiaron drásticamente, es el ex coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos, quien en su calidad de titular de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, Copecol, anda organizando eventos para tener reflectores. ¿Cuánto le durarán?
Discussion about this post