Penalizarán las complicidades por omisión

Últimas Noticias

El diputado local del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política, acaba de anunciar que en comisiones se hará un análisis profundo para proceder a la aprobación de las recientes reformas constitucionales, que tienen como objetivo principal tener una mayor fiscalización en el manejo de los recursos del gobierno federal que reciben los legisladores, los Tribunales de Justicia, el Gobierno del Estado y los 43 municipios, que establecen severas sanciones administrativas y penales en caso de que haya un desvío del dinero o bien, aplicado en otras áreas que no correspondan.

El Congreso del Estado, a quien le corresponde aprobar las cuentas públicas del Gobierno del Estado de todas sus entidades, incluyendo las del Poder Judicial, así como de los ayuntamientos, tendrán ahora una mayor responsabilidad en la vigilancia del destino de los recursos federales que reciban anualmente y en caso de violaciones, denunciarlas oportunamente, porque si guardan silencio y aprueban las cuentas, serán responsables ante la ley, pudiendo alcanzar penas administrativas y hasta penales.

Con tales reformas, que estoy seguro aprobará el Congreso del Estado, los Cabildos de los 43 municipios, tendrán ahora mayores facultades para exigir que los alcaldes rindan cuentas precisas del destino de los recursos que reciben del gobierno federal, para obras de agua potable, alcantarillado sanitario, electrificación, pavimentación de accesos en las colonias populares, construcción de parques de barrio y los que se destinan para la seguridad pública.

Por ejemplo si esas reformas se hubieran aprobado hace dos años, en estos momentos no solamente el ex alcalde de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza, estaría enfrentando problemas, una vez que se detectaron que hubo desvíos en el manejo de los recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal, sino también todos los que formaron su Cabildo, no solamente del PRI, sino también los del PAN y uno del Partido de la Revolución Democrática, David Morales.

Este año por ejemplo, la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, gracias al apoyo de los diputados federales de su partido, entre ellos Carlos García y Ramón Antonio Sampayo Ortiz, ejercerá 80 millones de pesos para obras de pavimentación en las colonias populares, que se financiarán con recursos del gobierno federal.

También la alcaldesa Salazar Vázquez, ejercerá un presupuesto de 20 millones de pesos para obras culturales, entre las que destacan la rehabilitación del Teatro de la Reforma, la construcción de una biblioteca y el remozamiento del Instituto Municipal de Bellas Artes.

Hasta el momento se desconoce qué techo financiero recibirá este año la alcaldesa, Leticia Salazar Vázquez, para programas de prevención de la seguridad publica, porque a diferencia de otros municipios, Matamoros se atrasó en la presentación de los proyectos. Reynosa recibirá por ese concepto 30 millones de pesos y Nuevo Laredo 40 millones de pesos. En el último año de Alfonso Sánchez Garza se recibió una partida de 9 millones de pesos.

Los recursos económicos de esos programas y otros que logre bajar la alcaldesa, tendrán que ser debidamente fiscalizados por todos los miembros de su Cabildo, exigiendo les rindan cuentas claras.

Si los Síndicos y Regidores del PAN y del PRI no hacen su tarea de fiscalización y al secretario de Desarrollo Urbano se le ocurre destinar una partida de las obras de pavimentación para obras de drenaje, tendrán en el futuro serios problemas, porque en una auditoría, si se descubre, todos son responsables a menos que demuestren lo contrario.

Los Regidores del PAN y del PRI podrán protegerse reprobando esas acciones y en caso de que no haya informes, también dejarlo asentado para deslindarse de cualquier responsabilidad en el futuro. Deberán exigir que en las actas de Cabildo se asienten sus inconformidades y protestas.

Todos los Regidores del PRI y del PAN en Matamoros, tienen una gran ventaja sobre otros ayuntamientos de Tamaulipas. La alcaldesa, desde su toma de protesta dijo que su Gobierno sería muy transparente, que se rendirían cuentas a todos los ciudadanos para saber el destino del dinero y subrayó que los bolsillos de sus funcionarios serían de cristal.

Con ese compromiso, toda la administración podrá salir adelante y no enfrentar problemas en el ejercicio de los recursos de la federación, como los tiene actualmente el ex alcalde Alfonso Sánchez Garza, por observaciones que hizo la Auditoria Superior de la Federación.

Con tales reformas se penalizarán las complicidades por omisión.

FENOMENAL FESTEJO OFRECIO EGIDIO A LOS NIÑOS EN SU DIA

El gobernador, Egidio Torre Cantú y su esposa, María del Pilar González de Torre, presidenta del DIF Tamaulipas, celebraron ayer en Ciudad Victoria el Día del Niño, al inaugurar la cuarta Feria del Niño Tamaulipeco 2014.

A ese encuentro de convivencia con la niñez y sus familias, asistieron 60 mil niños, con quienes el gobernador y su esposa, tuvieron la oportunidad de convivir.
La celebración el Día del Niño fue todo un éxito, al superarse en mucho la asistencia de niños, ya que el año pasado asistieron solamente 40 mil infantes.

El gobernador estuvo acompañado en ese acto por el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano y su esposa Katya Salinas de Etienne.

- Anuncio -

Columnas

Lady Bird

Birdman

Vuelta a la derecha

- Anuncio -