Cd. Victoria, Tam.-
Este año se espera un verano caluroso y con muy altas temperaturas, advirtió la Secretaría de Salud de Tamaulipas, por lo que llamó a la población a seguir las medidas preventivas necesarias.
El epidemiólogo de la dependencia, Alfredo Rodríguez Trujillo, expresó que la condición ambiental genera riesgos para la salud como riesgos de descomposición de los alimentos que pueden generar cuadros de infecciones gastrointestinales.
Indicó que el calor excesivo y la sudoración a la que está expuesta la población genera un riesgo de deshidratación y el llamado el golpe de calor.
Ante dichos riesgos, la gente debe tomar mucha agua, no exponerse innecesariamente a los rayos del sol, protegerse con gorras o sombrillas así como usar ropa clara y de algodón.
El funcionario de la Secretaría de salud, advirtió que quienes están expuestos por tiempo prolongado a los rayos del sol deberán procurar hidratarse, que cada media hora hagan pausas y descansen, se refresquen y se ventilen.
Pese a las altas temperaturas que se han sentido en los últimos días, Rodríguez Trujillo comentó que las enfermedades diarreicas se han mantenido con un comportamiento normal con una incidencia baja, es decir alrededor de dos mil casos por semana.
Refirió que en años anteriores se han tenido registros hasta de tres mil casos semanales, sin embargo dijo que tanto las autoridades como la población no deben confiarse.
Los casos de enfermedades diarreicas se concentran principalmente en los municipios de la zona centro como Ciudad Victoria, la zona fronteriza donde se concentra la mayor afluencia de población y un poco más en la zona sur del estado.
Para dar respuesta a la situación, la Secretaría de Salud puso en marcha un programa de temporada de calor donde el énfasis es lo preventivo y donde considerando el incremento de las enfermedades diarreicas la instrucción es tener todos los insumos para brindar la atención médica.
“Particularmente asegurando los Vida Suero Oral, los antibióticos y antidiarreicos y algunas pruebas de laboratorio para confirmar o descartar padecimientos de interés epidemiológico”, puntualizo.


